Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Las chicas del Badalonès sufren pero ganan a las "Spartans"

EL COLEGIO BADALONES CONSIGUE EL DOBLETE EN LA DIVISION DKV JOVENTUT

GANA LA FINAL FEMENINA POR 58-50.

Ajustado partido el vivido en el Poliesportiu Municipal de La Plana, ante la atenta mirada de unas 700 personas. La gran final estuvo marcada por el ritmo trepidante de ambos equipos, que jugaron un auténtico partidazo que se decidió en una lucha salvaje y despiadada bajo los aros. Demasiado poder interior el de Bárbara Gandía, autora de 12 puntos y 17 rebotes (8 de ellos ofensivos) y Ariadna Batlle (19 puntos), incluso para la "Center" de Minguella Ariadna Balart, autora de 18 puntos. Los tiros libres fueron claves en un partido con muchas faltas (60 en total). Las chicas del Badalonès metieron 18 de 40 tiros libres por 11 de 33 las "Spartans". Las "Dimonis", pese a eso, no parecieron notar la baja de Portas y la lesión a medio partido de Aina Ferrer.

Quizá las chicas del Badalonès creían tener un partido fácil antes de empezar, pero si eso pasaba por la cabeza de alguna de las "Dimonis", las chicas de la Minguella se encargaron de demostrar con un arranque pletórico que no iba a ser un camino de rosas (11-6, minuto 4). El ritmo era sorprendentemente altísimo y el acierto desde más allá de la línea de 6,25 mucho más (4 triples de 5 intentos entre los dos equipos en sólo 3 minutos).

Las chicas del Badalonès se hubieron de meter en el partido y comenzaron a tranquilizarse en estático, escogiendo mejores opciones y apretando muchísimo atrás, imponiendo el rodillo en su ya clásica presión a toda la pista. Este cambio de actitud les llevó a empatar el encuentro después de un dos más uno de Aina Ferrer (11-11, minuto 5). Y poco después, gracias a una canasta de Kendra Mirabet después de un rebote ofensivo, consiguieron ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (12-13, minuto 6).

Parecía que las chicas del Badalonès empezaban a dominar el partido pero en ese momento volvió a salir a la luz la excepcional mano de Alba Bonjorn, que con 2 triples consecutivos en esta fase del encuentro (3 de 4 en este cuarto) volvió a empujar a su equipo a la máxima diferencia a favor justo cuando se acababa el cuarto (14-19, minuto 8).

La espectacular dirección de partido que hizo en todo momento la base espartana Anna Martínez se hizo patente en el inicio del segundo cuarto. Pese a ese control, se sucedieron las imprecisiones en ambos equipos y fue gracias al gran dominio interior de las "Dimonis" que estas consiguieron ponerse por delante en el partido (20-21, minuto 11). Las chicas de azul habían perdido el norte, excesivamente preocupadas de lanzar de tres ya sin Anna Martínez en pista y Pere García decidió solicitar un tiempo muerto. No mejoraron las cosas al volver de él, puesto que su pívot titular Ariadna Balart y la escolta Vecina cometieron su tercera falta personal. Las "Dimonis" seguían dominando, sobretodo gracias a su presión en toda la cancha y Pere García optó por volver a meter en juego a su base Anna Martínez con el marcador en contra (23-27, minuto 13).

Las "Spartans" notaron el retorno de Anna Martínez y obligaron a Ferran Martín a solicitar un tiempo muerto ante un parcial 4 a 1 de las chicas de la Minguella (27-28, minuto 14). De mucho le sirvió este tiempo, ya que las chicas de rojo se colocaron en zona, obligaron a las espartanas a lanzar muchos tiros forzados, la mayoría de ellos de larga distancia y dominaron el juego interior a placer, haciendo muchísimo daño en el rebote ofensivo, con una Gandía espectacular. Este tirón antes del descanso (pese al 9 de 21 en tiros libres en este cuarto para las del Badalonès) llevó a las "Dimonis" a su máxima renta antes del intermedio (27-37, minuto 16).

Otra vez parecieron confiarse las chicas de rojo, que volvieron a salir en la reanudación cómo al inicio, flojas en defensa y poco tensas delante. Eso sirvió a las espartanas para acercarse en el marcador poco antes de que Ferran Martín pidiera obligado su primer tiempo muerto (35-41, minuto 19). Las chicas del Badalonès estaban descentradas, en parte por la magnífica dirección de Anna Martínez, pero sobretodo por el dominio insultante de Balart bajo los aros. Por eso se colocaron en zona. Y por eso las "Spartans" la buscaron con insistencia. Por eso y porqué dos de sus mejores jugadoras se habían ido al banco con 5 faltas personales (Vecina en el minuto 22 y Bonjorn en el 24).

Las chicas del Badalonès siguieron muy flojas en defensa, pero mejoraron y organizaron su ataque, hecho que les ayudó a controlar la diferencia (35-45, minuto 22). Pero lo que más les ayudó a controlar la diferencia fue el paupérrimo porcentaje de las "Spartans" desde la línea de tiros libres (3 de 16 en este cuarto). Los continuos errores desde la línea no permitió acercarse, empatar o incluso superar a las "Dimonis" al final del tercer acto (38-45, minuto 24).

Las "Dimonis" seguían flojas en defensa y ahora tampoco les acompañaba el acierto en ataque. El fantasma de una eliminación planeaba sobre la mente de Ferran Martín, quien se vio obligado a solicitar de nuevo un prematuro tiempo muerto ante la acometida rival (41-45, minuto 26). A la postre fue clave el tiempo muerto. Las chicas del Badalonès se centraron y buscaron a quién habían de buscar hoy. Y Gandía respondió. Dominó la pintura en ataque y cerró el rebote en defensa, hecho que permitió correr a las de rojo. En uno de esos contraataques Mirabet volvió a poner a las suyas sobre la barrera psicológica de los 10 puntos, momentos antes de que Pere García solicitara un tiempo muerto (41-51, minuto 27). Las chicas de azul habían perdido a otra jugadora importante por cinco faltas. Pero pese a la eliminación de Rovira las jugadoras de la Minguella apretaron los dientes y con un dos más uno de su estrella hoy, Balart, se volvieron a acercar en el electrónico (45-52, minuto 29).

Después del tiempo muerto que se vio obligado a pedir Ferran Martín las chicas del Badalonès parecieron sentenciar (47-56 a 1:56 del final), pero otra vez Balart anotó otro dos más uno para acercar a sólo 6 a sus compañeras a falta de 1:36 para el final (50-56). El técnico "dimoni" solicitó otro tiempo para preparar el final del encuentro. Las chicas de la Minguella apretaron en defensa, pero se dedicaron a hacer excesivas faltas personales. De todas formas la táctica les salió bien, puesto que las chicas del Badalonès no consiguieron cristalizar en puntos esas faltas (2 de 8 en los últimos 2 minutos). Se les hubiera puesto complicado el partido si las espartanas hubieran jugado mejor sus opciones al final, pero se dedicaron a buscar el triple en exceso y no llegaron a tiempo de remontar un partido que alzó a las "Dimonis" a la victoria final y significó el doblete para el Badalonès (50-58, final del choque).

Balart: "Los tiros libres nos han matado"

Ariadna Balart, máxima anotadora hoy del encuentro se mostró enrabietada por el bajo porcentaje en los tiros libres: "Hemos fallado demasiados tiros libres frente a un equipo que no perdona estas cosas". Balart declaró que habían salido "muy concentradas" pero que las chicas del Badalonès "han igualado el partido cuando se han puesto las pilas. Ellas han visto que no les iba a ser tan fácil y se han puesto serias", dijo la jugadora badalonesa.

Sobre su actuación personal, que le ha valido el sobrenombre de la "Armaneitor" del equipo femenino Balart reconoció tener un sentimiento agridulce: "He fallado demasiados tiros libres. Estoy contenta por el resto, pero habría de haber metido más lanzamientos desde la línea".

Pese a todo Balart se mostró orgullosa: "No tenemos bachillerato y igualmente hemos demostrado ser buenas jugadoras en un equipo muy conjuntado", explicó la "center", que agregó además que "el Badalonès es clarísimo favorito. Estoy segura de que viajará a Menorca y puede que a Madrid".

Gandía: "Es una victoria del equipo"

Bárbara Gandía valoró cómo una "victoria de todo el equipo" este título en la división DKV Joventut. "Hemos tenido paciencia y hemos defendido bien, sobretodo a Ariadna", refiriéndose a Balart. Pese a los 18 puntos de la jugadora espartana Gandía explicó que "Ariadna es una jugadora fabulosa y ha jugado muy bien pero dejarla en 18 puntos es un éxito".

La jugadora "dimoni" dijo que pese al "increíble acierto inicial desde fuera, el partido se ha jugado en ambas pinturas". Jugar bien bajo tablas será muy importante en la siguiente fase. Fase que ve con optimismo Gandía, a pesar de que no se marca objetivos: "Si recuperamos a las lesionadas y estamos todas jugando duro seguro que todo irá bien", concluyó.  

Minguella "Spartans" 50 (19-8-11-12): Bonjorn A. 11, Martínez 7, Balart 18, Arrébola 2, Vecina 0 -cinco inicial- Jané 7, Bonjorn M. 5, Calabria, Ganeda, Fibla, Rovira y Carboneres.

Badalonès "Dimonis" 58 (14-23-8-13): Sáez 2, Batlle 19, Ferrer 6, Mirabet 6, Caballería 9 -cinco inicial- Giralt 1, Gandía 12, Aguilar 2, Safont y García 1.

Incidencias: Final de las Series Colegiales ACB en su división DKV Joventut, disputada en el Poliesportiu Municipal de La Plana, frente a unas 700 personas. El regidor de deportes del Ajuntament de Badalona, José Antonio Lara y el conseller del bàsquet base del DKV Joventut, Xavier Padrós entregaron los trofeos de campeón y sub-campeón. El partido fue seguido por las cámaras de Televisió de Badalona y estaban presentes periodistas de la emisora local Radio Ciutat de Badalona y del diario BNS.

 Últimas noticias
.....................
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
EL REAL MADRID FELICITA A LOS CAMPEONES
RECEPCION EN GALDAKAO