Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Los Dimonis del Badalonés campeones de la División DKV Joventut

TODA BADALONA "ARDE" CON LAS SERIES COLEGIALES ACB

Los "Dimonis" del Badalonès se han llevado el gato al agua en la Final de la División DKV Joventut, al imponerse en el cuadro masculino a los "All Blacks" de La Llauna por un ajustado 77-67.

¡"Ni los más viejos del lugar recuerdan algo así..."! Era la expresión que se escuchaba en boca de muchos veteranos (exjugadores ACB como Rafael Vecina incluidos) aficionados al baloncesto que se acercaron este viernes 10 de marzo al Pabellón Municipal de La Plana. La Final de División DKV Joventut se disputó en un ambiente mágico, marcado por el lleno absoluto que un viernes más registró una de las "catedrales" de las Series Colegiales ACB. El binomio Tomas - Rubio (anotaron 33 puntos entre los dos) fue demasiado para las aspiraciones de los "All Black", que no le perdieron en ningún momento la cara al partido pese a su nefasto inicio, que a la postre certificó su eliminación.

El inicio del choque fue el deseado para los "Demonios" de rojo. Con 5 puntos seguidos de Pere Tomás los chicos del Badalonès empezaron a marcar el signo del partido. La Llauna empezó muy cohibida por la superioridad física de los "Dimonis" y sorprendentemente blandos en defensa. Vistos los primeros compases Xavi Bassas se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto ante el vendaval rojo (7-0, minuto 2). No parecieron mejorar las cosas y después de que Via cometiera la segunda falta personal en el minuto tres, los chicos del Badalonès consiguieron una máxima renta en estos primeros compases al machacar Rubio el aro rival en un contraataque. Quizá era este el revulsivo que necesitaban los de negro, que a partir de ahí se pusieron a defender y gracias a un excepcional Blasco bajo el aro rival se acercaron en el marcador (14-8, minuto 6).

El cambio en el ritmo del partido se cristalizó con la tercera falta personal de Ricard Rubio, que hubo de irse al banco. Tan sólo Pere Tomás plantó cara ante el desconcierto que supuso el abandono momentáneo de RubioLa Llauna dominaba el ritmo del partido, pero se sentía intimidado bajo los tableros y fallaba lanzamientos libres. Los "All Black" pagaron el no ser capaces de acercarse en el marcador y Genevo y Mbappe volvieron a pegar un tirón para los del Badalonès. Un triple estelar sobre la bocina del sensacional jugador de color puso en el electrónico la máxima diferencia hasta el momento (25-12, minuto 8)

El segundo cuarto se inició frenético, con ambos equipos corriendo y dando espectáculo. Los "blacks" parecieron reaccionar gracias a un triple de Teixidó (29-19, minuto 11), pero el retorno a pista de Ricard Rubio, unido al espectacular momento de forma de Genevo, volvió a alejar a los de rojo. Entonces los chicos "enteramente de negro" apretaron los dientes y después de la tercera falta personal de Jerez, aprovecharon para penetrar fácil en la zona rival. La defensa de Ricard Rubio sobre Marc Bassas no era todo lo buena que cabía esperar y el joven base badalonés fue arañando faltas de los hombres grandes del equipo rival.

Las cerca de 1500 almas que llenaban el pabellón pudieron entonces vivir una demostración de quién es el chico más listo de la clase. Xavi Bassas había solicitado tiempo muerto (33-21, minuto 11) y Pere Tomás lanzaba un lanzamiento adicional. Pere no acertó y el balón salió rebotado. Nadie en las gradas recordaba que se trataba de un lanzamiento adicional. Nadie en los banquillos. Nadie en la pista. Nadie excepto Riky Rubio, que agarró el balón y metió los que posiblemente, a día de hoy, sean los dos puntos más fáciles de su carrera.

La Llauna quiso sacarse la empanada y subió su nivel defensivo. Pegó más y los árbitros apretaron. Los jugadores blacks se desquiciaron por algunas decisiones polémicas y perdieron el norte. Fue un momento desastroso para los chicos de Xavi Bassas. Pipó cometió su tercera falta personal y Genevo se convirtió en el amo y señor de la pintura, muy bien asistido por un espectacular Rubio. El partido daba la sensación de estar roto después de un parcial de 8 a 0 para los de rojo (43-23, minuto 14), pero Via se echó a su equipo a las espaldas y con 4 puntos seguidos y gracias a un 2+1 de Marc Bassas al filo del descanso el equipo negro se pudo ir al vestuario aun con posibilidades de darle la vuelta a la tortilla (45-30, descanso).

El tercer envite se inició con otro tirón de los "Dimonis". Tan sólo Blasco parecía tener algo que decir frente a la presión del Badalonès y frente a un Riky Rubio que en estos minutos de partido dejó ir toda su fantasía e imaginación para alegría de una grada que por momento presenció baloncesto de muchos quilates (53-33, minuto 18). El partido parecía encarrilarse definitivamente pero Ricard cometió su cuarta falta personal y hubo de ser substituido. Mbappe tomó el relevo muy bien en los primeros compases pero unos sensacionales Bassas y Blasco, que penetraron a placer sobre la floja defensa roja, pusieron el desconcierto en las filas de los "Dimonis". Xavi Duatis hubo de solicitar un tiempo muerto viendo el color que tenían las cosas (60-46, minuto 21). Además colocó a Rubio otra vez en pista (con 4 faltas personales). Otra vez Rubio volvió a ser la bestia negra de los "blacks" y con un triple sobre la bocina enfrió los ánimos de La Llauna (63-47, minuto 24).

Artur Grau anotó un triple en el arranque del último "round", pero por si habían dudas de quién mandaba en el parquet, Rubio volvió a dirigir excepcionalmente a su equipo, en unos minutos de showtime dignos de otras ligas mayores. La Llauna se precipitó y dio la sensación que había tirado el partido después de un triple de Jerez (72-52, minuto 29).

Rubio se sentó en el banco, con el partido ya ganado y este hecho fue aprovechado por los chicos "All Black" para acercarse en el electrónico, gracias a una fuerte defensa, un gran dominio del contraataque y un inspirado Pipó. Xavi Duatis pidió un tiempo muerto ante la reacción negra. Más para lavar la imagen final que para frenar una remontada que ya parecía imposible (72-63, minuto 31). Y así fue, La Llauna no llegó a tiempo y los "Dimonis" se llevaron esta primera edición de las Series Colegiales en la división DKV Joventut.

Genevo: "El principio nos ha dado mucha tranquilidad"

Pablo Genevo pívot titular hoy de los "Dimonis" reconoció que el principio había sido "muy importante porqué nos ha tranquilizado". "Hemos tenido que luchar porqué la Llauna tiene mucho talento, sobretodo en su línea exterior, pero estamos muy contentos porque hemos podido dominar el rebote y hemos salido fácil al contraataque".

Respecto a su actuación hoy Genevo fue humilde: "He hecho lo que he podido. De todas formas es muy fácil jugar con gente como Ricard, Pere o Banimb (Mbappe). Tienen mucho talento y te lo dan todo casi hecho".

En relación a la competición a partir de hoy fue claro: "Hemos llegado hasta aquí, hemos trabajado y ahora no vamos a tirarlo. Queremos llegar hasta el final y ganarlo todo".

Heredia: "El inicio de partido nos ha marcado demasiado"

Heredia coincidió con Genevo que el inicio de partido había sido "muy duro" para ellos. "Nos ha marcado mucho y nos ha costado demasiado después. Pese a eso no hemos dejado de luchar y dar la cara, aun que siempre hemos ido a remolque", reconoció el bravo tirador badalonés, poco acertado hoy.

En relación al rival "Pepo" Heredia apuntó que fueron "muy superiores, sobretodo físicamente. Sinceramente creo que son claros favoritos de ahora en adelante", apostilló el escolta, para acabar diciendo que "le deseo mucha suerte a los "Dimonis" en Girona, estoy seguro que ganarán".

Badalonès "Dimonis" 77 (25-20-18-14): Rubio 16, Moroldo 2, Tomás 17, Mbappe 10, Rangel 6 -cinco inicial- Genevo 12, Cazorla 3, Pérez, Jerez 9, Suñé y Serrano 2

La Llauna "All Black" 67 (12-18-17-20): Blasco 14, Via 6, Grau 6, Quilez 4, Pipó 9 -cinco inicial- Vazquez 2, Guerra, Teixidó 3, Bassas M. 12, Heredia, Batlle 3, Domínguez 4, Bassas F. 2 y Málaga 2

Incidencias: Final de la División DKV Joventut, disputado en el Poliesportiu Municipal de La Plana frente a 1500 espectadores. Siguió el partido el regidor de deportes del Ajuntament de Badalona José Antonio Lara, así como el conseller de bàsquet base Xavier Padrós, que hicieron la entrega de trofeos. El partido fue seguido por las cámaras de Televisió de Badalona y también estuvieron presentes la emisora local Radio Ciutat de Badalona y el diario BNS.

 Últimas noticias
.....................
Manel Dunjó: "Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"
El Ayuntamiento de Galdakano se suma a los homenajes al IES Elexalde
Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"