Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN LOS CORAZONISTAS DE VITORIA

LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN LOS CORAZONISTAS DE VITORIA

LOS INICIOS

La historia del baloncesto en Corazonistas comienza con el impulso del Hermano Florentino, en los años 50, llegando a campeonatos de España. En el año 1966, con la consecución del Campeonato de España de Minibasket en Granada, se llegó a la cúspide del baloncesto español. El equipo estaba entrenado por el Hermano Juantxo, al que echaron una mano Javier Añua y Aíto García Reneses, con la generación de Mikel Añua, Mikel Sánchez, Marzana, Zalduendo, Arenzana, o Javier Gómez,

En el año 1971 se inició, con el Hermano Florentino (España) y el Hermano Felix Larrauri (Italia), un torneo de baloncesto internacional juvenil entre los colegios corazonistas de Roma y Vitoria. En años posteriores, se sumaron al Torneo Inglaterra y Francia, creciendo la participación con más categorías -infantil, cadete y junior- y cada año en un país, siendo en Roma la última edición en 1.975.  Algunos jugadores que fueron a estos torneos y que dieron a Corazonistas muchos títulos, fueron: J. Campo, A. Mtz. de Sarria, N. Castaño, F. Izaga, Pedro Mtz. de Rituerto, I. Bueno, I. Gabilondo, Martín, Pollatos, y López de Armentia. El Hermano Zaldívar llevaba la coordinación durante estos años, viendo como algunos de estos alumnos fueron componentes del equipo de Segunda División de los años 80.

LA DECADA DE LOS 80

 

 

En la década de los 80, la generación de C. Lamarca, J. Mena, S. Usatorre, J. L. San Juan (nº 13, y actual profesor de alemán), F. Beltrán de Otalora, R. Echevarria, I. Martínez, F. Fernández, Pablo Garay, J. Rodríguez, Puelles y Fernando, entrenados por Jesús Luis Pérez de Albéniz (actual profesor de E. Física), por el Hermano Alex y por Javier Bueno, alcanzó el Campeonato de España Infantil, consiguiendo el tercer puesto. Allí se enfrentaron contra el Real Madrid, el Barcelona y el Estudiantes. En el año 1.982, esta misma generación llegó al Campeonato de España Cadete en Valladolid, con la denominación Bascorazonistas, compitiendo contra futuras estrellas ACB como Antonio Martín, y con Quino Salvo como entrenador.

A partir de esta generación, en el año 1.983 nació el Club Corazonistas  y se creó el equipo de Segunda División Nacional de Baloncesto que tuvo como directivos a Jose Ramón Montaya, Vicente López Cano, Joaquín Treviño, Ricardo Sáenz de Heredia, Agustín López de Arcaute, Jesús Marauri, Jesús Luis Pérez de Albéniz,  Ricardo Urabayen… personas todas ellas que sacrificaban su tiempo en conseguir dinero que mantuviera el club. Durante esta década hubo detalles como que en el Colegio entrenó el Baskonia de ACB, con Essie Hollis a la cabeza. Algunos jugadores que participaron en el club Corazonistas y que marcaron época, tanto a nivel local como nacional, fueron Josean Querejeta (actual presidente de Saski Baskonia), Goyo Jiménez, Peio Cambronero, Carlos Salinas, o el entrenador Carlos Luquero. Otros jugadores canteranos que llegaron desde minibasket al equipo de Segunda, fueron: Pablo Llanos, Aitor Uriol, Juanjo Belamendia, Lamarca, Campos, I. Bueno, R. Bueno, J. Gómez, P. Martínez de Rituerto, y Patxi Treviño. Y otros grandes colaboradores del Club fueron C. Mendoza (delegado), o Alfonso Larrimbe (actual profesor de E. Física). Esta concepción de club terminó en la temporada 1989-90.

DE LOS NOVENTA, AL BALONCESTO FEMENINO

En la década de los 90, la generación de los jugadores nacidos en el año 80 (S. Corral, A. Suárez, O. Merino, J. Martínez, E. Legazpi, G. Ibisate, G. González, T. Jiménez, J. López de Munain, P. Fernández), entrenada por Carlos Mendoza, Oscar Escaño y Eduardo Garay, consiguió llegar al Campeonato de España Infantil de 1.994. Una gran generación de esta época ha sido también la del 83 (R. Gutiérrez, J. Vergara, O. Fernández, A. Ugaldea, G. Fdz de Trocóniz, J. Alzola,  A. Usatorre, J. Sodupe, M. Corres, A. González, D. Gómez, I. Gómez), entrenada desde minibasket por Ibon Navarro, Eloy Fdz. De Garayalde, Txus Mendo, Natxo Termenon, e Iñaki Pérez, que consiguió ganar todos los campeonatos provinciales alcanzando su cima en la temporada 1998-99, con la Liga Vasca Cadete y accediendo al Sector del Campeonato de España.

En esta década, se pone en funcionamiento el baloncesto femenino en Corazonistas de la mano de Ricardo Urabayen. La generación del 85  (L. Espiñeira, B. Romero, E. Morel, M. Montoya, M. Perez de Anucita, N. Mtz. de Ilarduya, N. Pérez de Albéniz, L. Rodríguez, V. Apilánez) fue la primera que nació en el colegio, entrenada por Carlos Mtz. Viñaspre, Esti Kapetillo y Olatz Lete, y posteriormente consiguió el acceso a Liga Vasca en la temporada 02-03 por segunda vez en el Baloncesto Femenino de Corazonistas. El senior femenino ha conseguido de la mano de Gustavo Ceballos, Javier Lpz de Briñas y Eneko Oneka dos subcampeonatos provinciales.

 

 

En estos momentos, hay equipos representando al Colegio desde minibasket hasta senior, tanto en femenino como masculino, clasificando siete temporadas consecutivas a equipos en la Liga Vasca. Actualmente la generación del 91 masculina  ha conseguido cuatro campeonatos provinciales (dos minis y dos infantiles) y las chicas de la generación del 92-93 han conseguido el Campeonato Provincial de Minibasket en la temporada 2004-2005. Sucesivas participaciones en Liga Vasca desde la 97-98 a la 2004-2005 dan cuenta del nivel de los equipos en la actualidad.

EL ACTUAL EQUIPO SENIOR, Y LA BUENA CONEXIÓN CON EL BASKONIA ACB

La versión moderna del antiguo equipo de segunda es el actual equipo Senior de categoría provincial que sirve de escape a los entrenadores y colaboradores del club, iniciando su andadura en la temporada 1.993-94 de la mano de R. Urabayen, P. Marín (delegado), A. Armentia, M. Molinuevo, F. Manero, C. Mtz. Viñaspre, P. Marín, R. Rodríguez, J. J. Marañón, J. Alesanco, G. Ceballos y J. Saénz de Heredia.

Además hay que resaltar la buena sintonía con el Baskonia, que ha propiciado que muchos jugadores becados por el club, y que luego han jugado en ACB, hayan estudiado en el Colegio. Son los casos de: Iñaki Gómez, Juan Pedro y Carlos Cazorla, Jorge Garbajosa, Javier Rodríguez, José Manuel Calderón,  Thiago Splitter. Otro jugador que ha pasado por equipos ACB y que estudió en Corazonistas fue Jose Luis Galilea, que militó entre otros en el F.C. Barcelona, Real Madrid, o el Virtus de Bolonia

Gracias a todos por participar de la historia del Baloncesto Corazonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Últimas noticias
.....................
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
EL REAL MADRID FELICITA A LOS CAMPEONES
RECEPCION EN GALDAKAO