Manel Dunjó: "Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-275-1p.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 61

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-275-1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 62

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-275-2p.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 61

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-275-2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 62

Manel Dunjó, director del Col·legi Badalonés: “Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"

Una vez concluida la Gran Final de las Series Colegiales ACB 2007, llega el momento de los reconocimientos. Así ha ocurrido en el Col·legi Badalonés, donde han rendido un más que merecido homenaje a los dos equipos que han participado en esta segunda edición, en la que el conjunto masculino se ha proclamado campeón, mientras las chicas han sido subcampeonas. Los integrantes de ambas plantillas recibieron un DVD conmemorativo de su participación en las Series de más de una hora de duración, repleto de fotos e imágenes de un torneo ya inolvidable para cada uno de los participantes. A continuación, todos los presentes, profesores, familiares, patrocinadores y colaboradores, tuvieron la ocasión de participar en una merienda, que tuvo como colofón una tarta con el logo que el colegio tiene para su sección de baloncesto y en el que se leía: “Campeones de las Series Colegiales ACB 2007”. Tras el acto, Manel Dunjó, director del centro, habló para Seriescolegialesacb.com, destacando la gran implicación que todo el colegio ha tenido con su equipo.

Col·legi Badalonés, fue campeón del mundo de colegios en 1.974. ¿Formaste parte de aquel equipo?

Si, yo era el delegado. Recuerdo que en aquel equipo jugaba gente que entonces jugaba en la “Penya”, como el actual vicepresidente del Joventut de Badalona, Jordi Cairo, que era el capitán. El pabellón en el que se jugó fue el Aussias March y en la final derrotamos a un equipo yugoslavo, que ahora no recuerdo el nombre.

¿Cómo lograsteis la clasificación para aquel campeonato del mundo?

Sólo iba un equipo por país. Nosotros nos clasificamos tras derrotar en la final de los 25º Juegos Nacionales Escolares (campeonato de España de colegios) al Colegio Claret de Madrid, en un partido muy disputado. Eso fue en el año 73, ya que la clasificación para el campeonato del mundo se obtenía un año antes. En la plantilla estaban, Filba, Ernesto Delgado, Jordi Cairo, Toni Ametller… y también el padre de Rudy Fernández, Rodolfo, aunque él no llegó a jugar en la Penya.

Reunir a más de 1500 personas para ver un partido entre colegios, es algo muy complicado de ver hoy en día. ¿Cómo surgió la iniciativa de buscar un pabellón alternativo al previsto para jugar la semifinal de División entre Col·legi Badalonès y Maristes Champagnat?

He de reconocer que, en este caso, la iniciativa no fue mía sino del director del Colegio de Maristes, Xavi García. Él lo gestionó todo y yo no hice sino apoyarle. Por suerte, ambos colegios tenemos muy buena relación y a él también le gusta mucho el basket. Jugar aquel partido en Casa Gemas lo veíamos una equivocación, a parte que allí sólo caben 300 personas y quedaba muy apartado de ambos colegios.

¿Cómo surge la iniciativa de dedicar los viernes por la tarde en los que juega el equipo del colegio a ir a animarlo?

Si juegas a las 15,30 horas, te aseguras público y se crea ambiente en el colegio, un ambiente sano. ¿Que seria de un colegio, si los niños que estudian en él no lo sienten, no lo quieren, no lo animan? Las Series Colegiales ACB permiten esto, que todo un colegio anime a su equipo y sienta su nombre. Además jugar a las 15,30 facilita que los jugadores cumplan con todos, con el colegio y con los clubs. Recuerdo el año pasado cuando Ricky empezó a jugar con el primer equipo del Joventut. Jugaba los dos primeros cuartos y en el descanso venía su madre para recogerlo y llevarlo a entrenar al Pabellón Olímpico. Si jugásemos a las 19,00 horas perdería toda la gracia, la pasión en las gradas no sería la misma y jugadores del colegio no podrían ir a algunos partidos, por los entrenamientos con sus clubs. Creo que La Plana es un pabellón con mucha historia y además esta céntrico, lo que es una ventaja.

¿Cómo hacéis para que vayan los alumnos a los partidos los viernes por la tarde?

Pedimos autorización a todas las familias, excepto a la de los alumnos mayores, ya que los viernes por la tarde no tienen clase. La respuesta de los padres siempre suele ser positiva, porque como mucho pierden una hora de clase. Nosotros tenemos 1400 alumnos, y cada viernes vamos alternando, no van siempre todos los alumnos.

¿Entiendes el baloncesto como parte de la formación integral?

Por supuesto, cualquier deporte ayuda a chicos y chicas a formarse como personas, añade muchos valores a su formación. También hay que estar pendiente de ellos, porque si no a veces suelen elegir el camino más fácil. La verdad es que estos chicos y chicas han sido muy responsables, han entrenado siempre en horas fuera de clase, de hecho ellos no querían perder clase. Entrenaban a las 14,30 horas, 1 día a la semana en la fase previa y 2 en las fases finales. Además, el que no era responsable y faltaba a algún entrenamiento sin excusa, iba con el equipo pero no jugaba. Aunque el nivel de responsabilidad es distinto en unos chicos y en otros, en líneas generales han cumplido.

¿Qué consejo enviarías a los directores de otros colegios que juegan las Series Colegiales ACB y que no se involucran tanto con la competición?

Les diría que sientan esa ilusión de llegar lo más lejos posible. Si no te planteas llegar a lo más alto, no es competición. También que se rodeen de personas que amen el baloncesto y que no escatimen esfuerzos. Que expliquen a sus alumnos cuál es el objetivo de una competición tan apasionante como las Series Colegiales ACB. Y por último que las Series Colegiales son un reto más a añadir a sus estudios y obligaciones. Hay que lograr que sean responsables con el compromiso de participar en esta competición. Si lo hacen así, seguro que lo pasan muy bien y que merece la pena.

Un último mensaje para que los directores involucren a todo el colegio, no sólo a los componentes del equipo.

El director debe involucrarse personalmente en el proyecto, porque nadie mejor que él va a transmitir al colectivo lo bonito que es aunar esfuerzos en busca de un único objetivo. Esa es una de las claves de mi éxito. El Col·legi Badalonès tiene 38 clases y yo, personalmente, la semana antes de cada partido, voy clase por clase recordando y motivando a todos los alumnos para que no falten. Los jugadores también hacen campaña por las clases, sobre todo con los alumnos de primaria. Por ejemplo el DVD que hemos entregado hoy, se ve dentro de las actividades del colegio y hay varios a disposición de los alumnos para que lo puedan ver.