Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-273-1p.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 61

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-273-1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 62

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-273-2p.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 61

Warning: getimagesize(/home/clientes/seriescolegiales/web/fotos/noticias-273-2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clientes/seriescolegiales/web/ver_noticia.php on line 62


Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"

Juan Antonio Orenga Forcada. Trotamundo del básquet. Nacido en Castellón en el verano de 1966, dio sus primeros pasos en el Real Madrid y, tras diversas etapas en Collado Villalba, Caja Madrid y Estudiantes (¡7 temporadas!), regresó a las filas blancas. Fue en 1998 cuando abandonó finalmente tierras madrileñas, al fichar por el Unicaja Málaga, para posteriormente finalizar su carrera en el CB Cáceres. Memorables sus encuentros en el Estudiantes junto a Pinone, sus años en la selección española –disputó en total 128 partidos con España- y la garra que mostró en toda su trayectoria, que le permitieron conseguir una Liga y una Copa y ser un jugador muy carismático en la ACB.

Con esas características y tanto amor al básquet, era difícil ver a Orenga alejado de las canchas de baloncesto. En el 2005 tomó las riendas como entrenador del Estudiantes, pero careció de suerte y no terminó la temporada. No obstante, sigue enganchado al baloncesto y no quiso perderse la Gran Final Colegial que se jugó en Madrid. Un día como aficionado en las gradas y, al siguiente, como comentarista de la final en laOtra, Juan Antonio disfrutó del espectáculo colegial. En esta entrevista(*), nos cuenta su opinión acerca del torneo.

 
- ¿Qué te parece el proyecto de las Series Colegiales?

Cualquier iniciativa que fomente el deporte escolar hay que apoyarla. En este caso se trata del baloncesto, mi deporte, y es una iniciativa muy buena. La idea de las Series Colegiales está muy bien, el hecho de que cada colegio participe con un equipo y que defiendan el orgullo de su colegio le da un carácter especial a esta competición.

- ¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?

Yo jugaba en las categorías inferiores del Real Madrid pero a la vez participaba en la competición escolar con mi colegio, el San Agustín. Eran dos campeonatos distintos pero igualmente bonitos los dos.

- ¿Se echaba en falta pues ese campeonato de España interescolar?

Por supuesto que sí, el campeonato escolar es muy bonito. Por ejemplo, hubo un año en el que nosotros quedamos campeones de España en federados y, sin embargo, en escolares quedamos los quintos, tratándose de dos equipos de nivel similar. Eso quiere decir que el nivel de los colegios era un nivel distinto. Eran dos formas diferentes de jugar al baloncesto.

- ¿Cómo ves el nivel de los participantes en estas Series?

He disfrutado de las semifinales y de la Gran Final Colegial masculina y el nivel es muy alto, con chavales muy interesantes que poseen gestos técnicos muy buenos. Y sobre todo, destacar que esta competición arrastra a mucho público. Sin ir más lejos, Magariños se ha llenado. El deporte escolar representa el orgullo del colegio: es tu colegio frente a otro y el hecho de que todo el centro esté involucrado y no sólo sea el equipo, crea una expectación especial.

- ¿Crees que las Series Colegiales tienen una oportunidad de oro aprovechando el éxito de la selección de baloncesto?

El baloncesto escolar tiene que apoyarse en el éxito de la selección y cada vez involucrar a más equipos y a más colegios. El básquet a nivel de selección es el principal estandarte y estar en el máximo escalón del panorama internacional quiere decir todos tenemos que ir detrás. Para que el éxito de la selección se prolongue en el tiempo tiene que haber mucha gente de la base que practique este deporte.

- ¿Qué consejo le darías a los chicos?

Que se diviertan. Y para esta competición todavía más. Si no te diviertes no tiene sentido jugar al baloncesto.

- ¿Por qué le recomendarías a un joven que elija como deporte el baloncesto?

Porque este deporte es una alternativa de ocio distinta frente a otras actividades más sedentarias en las que te tiras horas delante de la televisión. Es un juego en el que se va a divertir , va a compartir mucho tiempo con diversos amigos, y lo más importante va a aprender a trabajar en equipo y a relacionarse con mucha más gente.

- Y, por último, ¿tienes algún recuerdo especial de tu época colegial?

Del colegio guardo mucho cariño, recuerdo a mis compañeros como Marcos Carbonell, Juan Carlos Barros, Juan Ruiz, y un compañero de ese gran equipo fue Santiago Acosta,  que es presentador de un programa de televisión.


(*)- Entrevista de Sergio Antoñanzas

 Últimas noticias
.....................
Manel Dunjó: "Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"
El Ayuntamiento de Galdakano se suma a los homenajes al IES Elexalde
Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"