Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


CRONICAS GRAN FINAL COLEGIAL SEMIFINALES FEMENINAS




ELEXALDE A POR EL  ESTANDARTE

BATE A VEDRUNA GI 45-50

Las Series Colegiales ACB son ya famosas a nivel nacional; durante este año, en toda España se han jugado muchísimos partidos. Han tenido que recorrer los campeones de las distintas conferencias un largo camino, pero al final el esfuerzo ha merecido la pena. Elexalde y Vedruna se enfrentaban en un pabellón donde no cabía un alfiler, lleno de aficionados de ambos equipos, tanto las del País Vasco como las de Gerona estaban ampliamente representadas. Elexalde se vistió de gala para la ocasión diseñando una camiseta con el logo de las Series; por su parte Vedruna traía consigo una orquesta que no paró de animar durante todo el partido. El ambiente era el de las grandes ocasiones sin duda alguna y las chicas no defraudaron.

 Comenzaron muy nerviosas, las imprecisiones en ambas canastas marcaban los primeros minutos del choque. La base Negre, jugadora de Vedruna, parecía la única que veía el aro con facilidad. Sus únicos seis puntos los consiguió en este accidentado parcial, luego se dedicó a hacer jugar a su equipo con una gran dirección. Por parte de las de Bilbao destacó la actuación de Zabalo, con 4 puntos clave. El primer cuarto se cerraba con un marcador de 10-10.

 El comienzo del segundo cuarto fue toda una declaración de intenciones por parte de Elexalde, la presión en todo el campo provocó las pérdidas del rival y fomentaron claros contraataques finalizados con maestría por Ramasco, que con 6 puntos consecutivos se convirtió en el estandarte de su equipo. Elexalde se distanció peligrosamente en el marcador( 10-19 min 5), y en ese momento las de negro se “pusieron las pilas”. Todas se aplicaron más en defensa y jugaron con más criterio en ataque. Negre no paraba de dar regalos a sus compañeras con asombrosas asistencias, Portulas y Soler se encargaron de meterla dentro. En esos momentos sí que se hacía notar la afición catalana, con un ruido ensordecedor. En aquel instante, Sáez aparece en escena y con 4 puntos deja el marcador al descanso en 16-25 a favor de las vascas. Los dos entrenadores tenían mucho trabajo que hacer en los vestuarios.

 

 

 

 

 El partido era muy importante y se hizo notar en los nervios de ambas, durante todo el encuentro los porcentajes desde la línea del tiro libre fueron bajísimos, en el tercer cuarto las bilbaínas sólo fueron capaces de anotar 1 de 6 lanzamientos, que hubieran sido claves para evitarse tantos agobios. Martorano imponía su ley en ambas zonas siendo la dueña del rebote, no paró de capturar rechaces a los que añadió dos puntos. Tejero también aportaba su granito de arena y colaboró con dos puntos clave. El tercer cuarto dejaba todo en el aire, 28-34 al final.

 Martorano consiguió dos puntos más que apretaba el luminoso (30-34). Después de un intercambio de canastas, el entrenador de Vedruna pidió un tiempo muerto, los minutos corrían y Elexalde seguía a la misma distancia. Impuso una defensa 1-3-1, que provocó dos ataques en balde de las vascas, ellas sólo fueron capaces de aprovechar uno de ellos (38-43 a 4 minutos del final). Entonces Elexalde rompió el partido con cinco puntos consecutivos, Vedruna intentó reaccionar, pero ya era demasiado tarde. Elexalde pasa a la gran final gracias al trabajo de todo el conjunto. Enhorabuena, campeonas.

 Vedruna 45 (10+6+12+17) 5.Ríos, 6.Molins, 7.Soler (9), 8.Negre (6), 9 Gasca, 10. Tejero (14), 12. Martorano (6), 13. Tabau (2), 14 Portulas (8), 15. Soler, 22. Salido

 

 

 

 Elexalde 50 (10+15+9+16) 4.Ibarrondo (2), 5.Sáez (4), 6.Crespo (2), 7.Zagalo (14), 8.García, 9. Hidalgo(2), 10.Porras, 11. Ojanguren, 12. Huete, 13. Damasco (15), 14. García (11), 15. Mellado

 LAS PANTERAS DE VIRGEN MILAGROSA A LA GRAN FINAL

 BATEN A JOYFE CANGURAS 37 -47

La primera semifinal ya había acabado, la vencedora de este partido se las tendrían que ver con un hueso duro de roer en la gran final, las chicas de Elexalde. Las canguras jugaban en su cancha, un fortín inexpugnable que nadie había podido asaltar durante tres largos meses de Series ACB. Y lo hacián sin su gran estrella de todas estas series Lorena Ríos, ausente por compromisos con su club, pero las canguras lo iban a intentar todo.

Madrileñas y sevillanas sabían de la trascendencia del partido; si en el anterior partido las gradas estaban a rebosar, en éste la gente se tenía que poner de pie detrás de los asientos para poder ver el espectáculo. La mascota canguro también hacía de las delicias del público. Las sevillanas sólo contaban con 9 jugadores, pero la brillante labor del entrenador hizo que todas llegasen hasta el final con fuerzas suficientes.

El apoyo local se dejaba notar y las canguros empezaron pisando fuerte, en el minuto 3 ganaban 6-2. Las sevillanas no encontraban la fórmula para abrir la defensa de las madrileñas y en 6 minutos sólo fueron capaces de anotar 3 puntitos. Tirado sentaba cátedra en el poste bajo metiendo un canastón tras reverso para evitar la defensa.

 Entonces las panteras imprimieron otra velocidad al partido y con 10 puntos en 2 minutos daban la vuelta al marcador y lo dejaban en un inesperado 11-13 a su favor tras los primeros 8 minutos de juego.

 Las de Sevilla se habían enchufado al partido, y estaban ávidas de victoria; Baltasar, Gómez y Moreno  no perdonaban, el parcial era claro( 2-8 en dos minutos) y las canguras no sabían cómo pararlas. Muñoz buscaba ansiosamente su primer triple y no lo consiguió hasta el tercer intento, con dos puntos más acercó a las suyas a 5 puntos (20-25) a falta de un minuto. Pero las sevillanas siempre golpean fuerte al final de cada cuarto y no iban a ser menos en el segundo. Rodríguez, armada de valor, consiguió dos canastas fundamentales, la segunda de ellas subió al electrónico cuando el tiempo expiraba 20-29. Fuerte mazazo para las canguras, que se fueron al descanso con la mayor desventaja de todo el partido.

 

 

 

 Era importante el comienzo del tercer cuarto, Joyfe tenía que reengancharse al partido sino quería ver sus posibilidades de triunfo expiradas. Y como las grandes campeonas que son, lucharon por mantenerse vivas a pesar de la fiereza de las panteras. Fernández, Tirado y Muñoz (con otro triplazo “marca de la casa”) tiraban del equipo local, mientras que Lorente y Rodríguez hacían lo propio con el suyo. Alvárez no consiguió anotar en ese cuarto pero volvió a hacer gala de la intensidad que le ha llevado a ser una de las jugadoras claves de las rojillas. Dos canastas de Rodríguez ponían el punto y seguido al partido, 29-37 al final del tercer cuarto.

 

 Moreno abría el último parcial con una canasta que era respondida por dos tiros libres de Gómez y una canasta de Lorente. Baltasar no paraba de coger rebotes en ataque que proporcionaban segundas oportunidades claves para las panteras. Macías ponía el 32-43 a dos minutos del final pero las canguras no bajaron los brazos en absoluto y demostraron que había llegado tan lejos por algo. Sin embargo, todo el esfuerzo desplegado no tuvo su recompensa, las panteras controlaron muy bien su ventaja y se alzaron con un merecido triunfo tras cuatro cuartos de mucha intensidad. Las panteras deben mañana jugar la finalísima convencidas de lo que son capaces, sin duda son un gran equipo que puede ganar a cualquiera. Después de la dura lucha reinó la deportividad, todas las jugadoras se abrazaron y hasta dio tiempo a que las capitanas de ambos equipos dirigieran a su público unas palabras de agradecimiento. Lo dicho, la gente disfrutó con lo visto y todos llegaron a su casa con la sensación de estar delante de dos equipos campeones.

 Canguras Joyfe 37 (11+9+9+8) 4.Fernández (2), 5 Arranz, 6. Castañedos (1), 7.López, 8. Tirado (13), 9. Cocerlera (5), 10. Serrano, 11 Muñoz (13), 12 Caballero, 13. Gómez, 14. Álvarez (3), 15. Ríos, 16. Navarro, 17. Monsalve

 

 

 Virgen Milagrosa Panteras 47 (13+16+8+12) 4. Lorente (10), 5. Baltasar(7), 6 Rodríguez (8), 7.Gómez (6), 8. Martín-Sánchez, 9 Moreno (4), 10.García (4), 12. Leal, 15. Macías (8)

 Incidencias. Cerca de 400 espectadores llenaban las gradas del pabellón deL COLEGIO JOYFE 

 

 

 

 

 

 Últimas noticias
.....................
Manel Dunjó: "Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"
El Ayuntamiento de Galdakano se suma a los homenajes al IES Elexalde
Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"