Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


RECORDANDO UNA FINAL EPICA




¿DÓNDE ESTABAS TÚ HACE 2 AÑOS?

Efectivamente, ¿dónde estabas tú hace dos años?... Porque si estuviste en el Magariños viendo la Final masculina de las Series Colegiales Adecco Estudiantes entre Estudio Halcones y Liceo Francés Búhos, sin duda alguna te acordarás...

Fue una final electrizante, tremenda, con dos sensacionales equipos dándolo todo en la cancha y dos aficiones volcadas que llenaron de colorido las gradas. Pero, sobre todo, hubo dos jugadores que fueron los auténticos protagonistas de la Final, dos estrellas colegiales que aquella noche hicieron historia. Todos los que allí estuvimos nos acordamos perfectamente de su nombres:Fernando Ruiz, el formidable alero de Estudio y Javier Montero el espectacular escolta de Liceo Francés.

¡Cómo no acordarnos de la épica remontada de Liceo en el último cuarto con Montero liderando la embestida "Bleu", y el devastador triple de Ruiz que dio la victoria a los amarillos...! Fue una final para soñar que aún se mantiene en la retina de todos los aficionados al baloncesto colegial madrileño.

Y este Viernes, en el Colegio Estudio, a partir de las 19.00 h., la historia se repite: de nuevo Estudio y Liceo se verán las caras en una Final con el Estandarte de la Conferencia Central en juego. Caras nuevas, pero la misma pasión con un Liceo Francés con ganas de revancha y un Estudio dispuesto a demostrar que siguen siendo la potencia hegemónica del baloncesto colegial madrileño...

Si estuviste en el 2004 no te lo puedes perder, y si no estuviste...¡tampoco!

Y si te falla la memoria, aquí tienes la crónica de uno de los momentos mágicos del baloncesto colegial.

http://www.marca.com/305/series_colegiales04/cronicas/final_masc.htm

"Ruiz da el doblete a Estudio, que se erige como Rey de la Series"

El duelo en las alturas, el enfrentamiento de dos de las aves que mejor baloncesto practican en Madrid, se saldó con la victoria de los Halcones de Estudio sobre los Buhos de un Liceo Francés que dejaron escapar sus oportunidades y al final pagó caro el excesivo esfuerzo por remontar. Los chicos de Estudio lograron volar más alto, conquistando, un año más, el Doblete, tras derrotar a Liceo Francés en una emocionantísima final por 75-70.

Magnífica salida de Estudio
El vuelo de los Halcones enseguida se disipó en lo alto del cielo de Magariños ya que de la mano de un sensacional Ruiz lograron la distancia suficiente para que los Buhos se dieran cuenta de lo que de verdad se estaban jugando. Espectaculares jugadas con Calvo y Porta de protagonistas dejaron huella de la candidatura de Estudio a conquistar nuevamente un título que no tardarán en colgar de las paredes de su pabellón. Por su parte Montero, el mejor de los de Liceo, tras exhibir su calidad evidenció que no podía él solo tirar del carro y tuvo que buscar apoyos en jugadores como García que nutrió de puntos a su equipo o Nouet que además de exhibir un gran manejo de balón demostró que posee uno de los tiros más letales de los que hemos podido ver en esta tercera entrega de las Series Colegiales.

Con 10-5 en el marcador y apenas transcurridos tres minutos de juego el entrenador de Liceo solicitó un tiempo muerto para estudiar la forma de frenar los ataques de Estudio que hasta ese momento monopolizaron Ruiz y Porta. Tras una leve reacción obligaron a sus rivales a tomar idéntica medida.

Intensidad, errores y máxima tensión
El segundo cuarto arrancó ( 23-11) con una interminable serie de imprecisiones por parte de ambos equipos, si bien es cierto que en estos momentos se incrementó la intensidad defensiva por parte de los dos equipos. Ruiz-Rivas, De la Puente y Porta cobraron protagonismo durante los minutos de descanso de Ruiz para incrementar la ventaja de Estudio. (26-17)

Dos grandes acciones ofensivas precedidas de robos en defensa de Martínez y García metieron el miedo en el cuerpo al técnico de Estudio que tras ver recortada la diferencia entre ambos equipos se vio obligado a pedir un tiempo muerto que aclarara las ideas de sus discípulos. La gran cantidad de faltas cometidas por Estudio (o provocadas por Liceo Francés) llevaron en multitud de ocasiones a Montero a la línea de tiros libres y allí demuestra que posee una de las muñecas más prodigiosas del torneo o al menos una de las más osadas y cuyo acierto acercó definitivamente a los chicos de Liceo a sus rivales. La diferencia al descanso (37-32) no parecía suficiente para pensar en una victoria más o menos cómoda de Estudio. Pero pocos sospechaban de la reacción que allí mismo se iba a producir y de la que todos los que allí fuimos testigos quedamos entusiasmados.

Liceo puso contra las cuerdas a Estudio
Y es que a base de coraje y sobretodo de acierto en el tiro exterior, Liceo salió en tromba durante el tercer cuarto, de lo que parte de culpa tiene el sistema zonal defensivo planteado por su técnico que se atragantó a los chicos de Estudio, además de la espectacular serie triplista lograda por Montero y Nouet. La igualdad en el marcador (49-46) despertó a un público algo aletargado tras la final femenina, cuyos gritos de ánimo y demás no dejaron de oirse hasta media hora después de la hora de la finalización del partido.

Tal fue la remontada de Liceo que llegó a adelantarse por seis puntos de ventaja en el marcador (52-58) perfectamente dirigido por Montero. Pero la ventaja lograda merced a los puntos de Arnaldo y Martínez se fue diluyendo gracias al esfuerzo defensivo de los de amarillo, que de la mano de Acosta robaron multiples balones en defensa, facilitando el ataque en estático, donde aparecía una y otra vez un Ruíz especialmente acertado y cuyo último triple volteó el marcador situando a su equipo por delante ante la desesperación de un Liceo Francés que quemó sus últimas naves en el lanzamiento exterior que tan buen resultado le dio en el inicio del tercer cuarto, pero que no le sonrió en los últimos minutos.

La elegancia en el vuelo y el instinto de los halcones le otorgaron un triunfo mientras que los pacientes Búhos deberán esperar su hora, que tal vez sea el año que viene, donde volvemos a esperar contar con su presencia. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible la disputa de este evento- ¡Nos vemos en 2005!

Ficha técnica:
Marcadores Parciales: 23-11; 37-32; 52-58 y 75-70
Estudio Halcones 75: Díaz (2); Feo (2); Calvo (7); Salvador (2); Galán (2); Torres (-); Acosta (3); López (-); Tabares (-); Ruiz-Rivas (10); García (2); Porta (12); Fernández (6); De la Puente (3); Hernández (1) y Ruiz (23).
Liceo Francés Buhos 70: Lalinde (-); Díaz (3); Martín (3); Martínez (9); Montero (19); García (15); Alguacil (-); Marcos (-); Nouet (12); Arnaldo (9); y Lezcano (-).
Pabellón: Magariños, lleno hasta la bandera, más de dos mil aficionados al basket madrileño.
Árbitros: Isla (+++) y Moreno (+++)
Incidencias: Final de las Series Colegiales disputada el viernes 26 de marzo a las 20:00 horas.
Premio AND1 mejor jugador del torneo: Ruiz (Estudio)

 Últimas noticias
.....................
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
EL REAL MADRID FELICITA A LOS CAMPEONES
RECEPCION EN GALDAKAO