Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Crónica: La Llauna "All Black" 35 - Minguella "Spartans" 38

VICTORIA ESPARTANA

MINGUELLA BATA  LA LLAUNA 38 / 35.

Sorpresa en el cuadro femenino en el Poliesportiu de Casagemes. Las "Spartans" del colegio Minguella se impusieron a las "All Black" de La Llauna. La victoria se basó en el tremendo juego colectivo y aguantaron estoicamente las embestidas de las "All Black", que pecaron de irregularidad y no supieron controlar el ritmo de partido. El partido se decidió en un final de infarto, en el que las chicas de negro pudieron empatar hasta con 3 triples en los últimos segundos, pero siguiendo la tónica de todo el encuentro, no acertaron desde la línea exterior.

Ya desde los primeros minutos las "Spartans" de Minguella avisaron de su intención de sorprender a las chicas de La Llauna y con un inicio fuerte se pusieron 0 a 5 en el arranque (minuto 3). Eso provocó la reacción del banquillo negro que pidió un tiempo muerto al ver como se reproducía la situación de hace tres semanas, en las que las chicas de La Llauna fueron a remolque hasta el último cuarto. Y el tiempo muerto no impidió que así se fuera desarrollando el partido. Pese a la superioridad física de las Blacks, su poca concentración les llevó a un peligroso 2 a 11 (minuto 7).

En lo que fue un anticipo a lo que ocurriria en el segundo cuarto, las chicas de Pere Bossa y Jordi Laparra se pusieron el mono de trabajo y maquillaron el resultado al fin del primer cuarto (5-11). Pese al triple inicial de Ganeda (14-5, minuto 8), las "All Black" subieron el ritmo notablemente y de la mano de Zumalabe hicieron un parcial 9 a 2 que obligó a las chicas "Spartans" a meterse en el partido (14-16, minuto 15). La Llauna, pese a su anárquico juego aprovechó los errores, traducidos en concesiones en el rebote defensivo y pérdidas de balón, de las chicas que vestían hoy de azul y tan sólo una canasta de Vecina pudo parar la remontada de la "marea negra" (18-18, descanso).

En la reanudación La Llauna pareció salir más concentrada que al inicio de partido y dominó los primeros compases, pese a eso, las primeras ventajas en el electrónico fueron azules. No fue hasta que las chicas de negro, y en especial Ingrid Bernat, subieron el nivel defensivo que La Llauna gozó de la primera ventaja en todo el choque (22-20, minuto 19). Pero entonces las "Spartans" apretaron los dientes y con un gran trabajo de lectura en ataque jugaron los minutos de más calidad del partido (22-26, minuto 22). La reacción de las "All Black" no fue ponerse nerviosas. Lejos de hacerlo, se mostraron confiadas y gracias a Bernat, Zumalabe y Arnal acercaron a su equipo a un sólo punto antes del último acto (25-26).

Uno de los grandes problemas de La Llauna hoy fue sin duda su desacierto total en el tiro exterior (no anotaron ni un sólo triple de los 13 que intentaron) y en esta fase del encuentro se cristalizó en su segunda ventaja en el electrónico (27-26, minuto 25), gracias a un buen nivel defensivo y a la capacidad de las "Blacks" para correr. La Llauna pudo haber cerrado el encuentro en esta fase de partido, no lo hizo, y lo pagó. Las "Spartans" vieron entonces que todo su trabajo podía tener resultados y con un parcial de 7 a 0 se plantó en la recta final del partido con todo a favor (28-33, minuto 29).

La presión parecía aparecer en las chicas de la Minguella, que fallaron algunos lanzamientos libres mientras Ribalta acercaba a sus chicas en el marcador. Nadie parecía querer ganar el partido en esa fase del encuentro. Los ataques eran desorganizados y se cometían numerosos errores en ambos lados de la pista. Pero una canasta de Arnal, convertida con tremenda sangre fría después de un triple fallado por Ingrid Bernat puso la emoción en el marcador (35-36, minuto 31).

Faltaban 19 segundos y Vecina (¡hija del mítico jugador ACB Rafael Vecina!) disponía de dos lanzamientos libres para poner 3 arriba a las espartanas. El griterío era enorme en el polideportivo de Casagemes, lleno a rebasar esta tarde... ¡pero cómo no podía ser de otro modo, la presión le vino sin cuidado a Vecina que anotó con una sangre fría sensacional... con su padre como testigo de excepción en las gradas del polideportivo! Después del tiempo muerto de las "All Black" las chicas de negro tuvieron la posibilidad de anotar hasta 3 triples, pero la bocina sonó en el intento. Minguella estaba en la gran final de la división DKV Joventut.

 

Vecina: "La presión al final no me ha importado"

Vecina, una de las protagonistas del partido se mostró "muy contenta" por el resultado final. Vecina no dudó en declarar que "estaba muy concentrada para los dos últimos tiros libres y que la presión me importaba muy poco en ese momento".

Respeto a sus rivales Vecina reconoció que "habrán de jugar muy duro para ganar a las chicas del Badalonès en la gran final ya que las "Dimonis" son muy buenas".

 

Bossa: "Ha ganado el conjunto frente a las individualidades".

Pere Bossa, preparador hoy de las Blacks fue autcrítico al declarar que "se ha notado que ellas son un equipo y nosotros no. Ellas se conocen mucho y nosotros hemos sido muy individualistas", agregó.

Respeto a las claves del partido Bossa cree que sin duda el "pobre acierto exterior" y sobretodo "la pérdida de balones en ataque, la mayoría de forma muy tonta" habían acabado con las esperanzas de victoria de su equipo.

Bossa reconoció además que no supieron encontrar en "ningún momento" la manera de aprovechar la "superioridad física respeto al rival".

Ficha Técnica:

I.E.S. La Llauna "All Black" 35 (5-13-7-10):  Molina 1, Cairó, Beltrán 4, Rourera 2, Obiols -cinco inicial- Aviño, Serra, Ribalta 3, Zumbalabe 12, Arnal 4, Fernández, Mena H., Bernat 7, Arce C. 2, Serra, Mena C.

Minguella "Spartans" 38 (11-7-8-12): Costa 2, Janer, Martínez 7, Balart 6, Vecina 6 -cinco inicial-  Bonjorn A. 10, Bonjorn M. 2,Carboneras, Ganeda 3, Arrébola, Rovira 2, Fibla, Santilari. 

Incidencias: Encuentro disputado en el poliesportiu municipal de Casagemes frente a unos 300 espectadores

 Últimas noticias
.....................
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
EL REAL MADRID FELICITA A LOS CAMPEONES
RECEPCION EN GALDAKAO