Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Crónica: Minguella "Spartans" 66 - La Llauna "All Black" 79


BLACK POWER 

LA LLAUNA BATE A MINGUELLA  79-66.

Demasiado sufrimiento hubieron de pasar los chicos de negro de La Llauna, pero definitivamente se llevaron el choque en un encuentro vibrante que sólo se decidió en los minutos finales. Un inconmensurable Balagué fue el gran héroe de los espartanos, que apunto estuvieron de hacer doblete para la final. La mayor profundidad de banquillo y consistencia en los momentos finales fueron las claves que llevaron a la Llauna "All Black" a la gran final de la división DKV Joventut.

Ya antes del inicio del encuentro las cosas no parecían indicar que La Llauna tendría un día fácil. Oriol Pipó, uno de los pilares fundamentales de este equipo se convertía en baja de última hora. Y las cosas no parecieron mejorar en el inicio del choque. Pese al inicial 2 a 4 para los de negro (minuto 1), los espartanos no tardaron en pegar el primer zarpazo, un parcial de 8 a 0 capitaneado por el dominio bajo tablas de un espectacular (otra vez más) Solé i la eficacia en ataque de Bernaus (10-4, minuto 3). Este parcial obligó a Bossa a pedir un tiempo muerto. El minuto de descanso surgió efecto y un triple de Teixidó devolvió la ventaja a los "All Black" después de un parcial 0 a 7 (10-11, minuto 5).

En ese punto se empezó a vislumbrar uno de los grandes problemas que a la postre significó la derrota de los "Spartans", las numerosas faltas personales con las que se cargaron sus hombres clave (2 Solé, 3 Maresme al final de este cuarto). Un magnífico final de cuarto, gracias sobretodo al enfrentamiento Tomeu (4 puntos en este cuarto) - Bassas (5 puntos al final del "round", incluido un triple) puso el 15-19 en el marcador.

El inicio del segundo cuarto permitió a los espectadores disfrutar de una de esas exhibiciones de fuerza que sólo Solé sabe dar. El efecto "Armaneitor", muy bien acompañado por el espectáculo show time de Balagué, se contrarrestó con las primeras muestras de poderío en las rotaciones negras y con la fuerza de Via bajo tablas.

Solé se fue al banquillo para descansar pero Bernús pudo suplantarlo con notoriedad. Cuando Solé volvió a pista su equipo seguía delante en el electrónico (31-30, minuto 14). Pero Solé entró a pista para sustituir a Navarro, que acababa de ver como uno de los árbitros (muy protestados en esta fase del encuentro) le señalaba una técnica y no tardó en cometer su tercera falta personal.  Esta técnica y la tercera falta de Solé (muy bien provocadas ambas por el juego brusco pero enormemente eficaz para su equipo de Grau) fueron claves de cara al final del segundo acto. Antes de la técnica el resultado era de 31 a 35 (minuto 15). Al descanso 32 a 40.

La reacción azul se produjo nada más empezar la reanudación. Entre Balagué y Solé anotaron 8 puntos y la Minguella se puso a sólo 3 (40-43, minuto 19). Pero con 44 a 46 en el electrónico Armand Solé hizo una falta totalmente innecesária y hubo de retirarse al banquillo con 4 faltas personales. Parecía que la reacción se había frenado, pero entonces apareció Balagué en unos minutos de auténtica magia baloncestística. El pequeño base badalonés dio un recital de juego, asumiendo por completo la responsabilidad. Con un triple puso a su equipo encima en el marcador (46-47, minuto 20) y con otros 8 puntos consecutivos frenó las envestidas de Via. Fueron minutos de auténtico espectáculo de muchísimos quilates (55-55, final del tercer envite).

Albert Esteve, técnico de los "Spartans" hizo una apuesta fuerte, colocar en pista a Solé con 4 faltas personales. Y lo puso para que asumiera toda la responsabilidad del equipo. Y no se amedrentó."Armaneitor" fue el único en ese periplo de partido que pudo aguantar los buenos momentos de Via (5 puntos seguidos) i Grau (10 puntos en este cuarto). El partido parecía decantarse del lado de los "All Black" pero entonces, una vez más apareció la hoy espectacular muñeca de Balagué, que puso a su equipo a sólo uno de La Llauna (64-65, minuto 27). Fue la última canasta en juego de los chicos que vestían hoy de azul. Bossa ordenó al Bruce Bowen de los "All Black" que parara a Balagué. Y Grau no falló. 

Los espartanos bajaron el ritmo en defensa, se colapsaron en ataque y notaron demasiado su corto banquillo. Demasiados minutos en pista. Ese desgaste físico (y sobretodo mental), sumado a la delicada situación en cuanto a faltas personales se refiere se tradujo en numerosos errores en ataque. Esteve solicitó un tiempo muerto a falta de 2:41 para el final con 64 a 69 en el electrónico. De nada les sirvió, ya que una muy buena presión en toda la pista de los "Blacks" acabó con los sueños de victoria de unos Minguella "Spartans" que se van de la competición con la cabeza muy alta, habiendo demostrado un nivel excelente, sobretodo teniendo en cuenta que cuentan con jugadores tan sólo de edad cadete.

 

Via: "La profundidad de banquillo ha sido clave".

Jordi Via, auténtico protagonista de hoy en su equipo junto a Grau y Blasco reconoció que habían salido "fríos y confiados" y que eso fue "demasiada ventaja" para los "Spartans". Via quiso "destacar" a Balague "por su juego" y también a Armand Solé, que pese a estar bien defendido hoy acabó con 18 puntos, 13 rebotes y 10 faltas recibidas.

Respecto a su actuación, sobretodo en posiciones interiores, afirmó que "pese a que las posiciones interiores no son las que frecuento, me gusta mucho amarrar.

Navarro: "Somos más jóvenes y eso se nota".

Navarro quiso explicar que su "juventud" seguramente les había "traicionado en los últimos minutos del encuentro". El jugador espartano se mostró "satisfecho" de su equipo y "en especial "de Balagué y Solé, de los que reconoció que  "son nuestro gran poder ofensivo".

El jugador, autor hoy de 9 puntos avisó de que "La Llauna puede plantar cara en la final". Respeto al arbitraje fue tajante: "Es un factor más, que te puede ser negativo, pero yo no soy nadie para opinar sobre ello".

FICHA TÉCNICA:

Minguella "Spartans" 66 (15-17-23-11): Bernaus 10, Tomeu 4, Plana, Solé 18, Navarro 9 -cinco inicial- Silvestre, Maresme R., Maresme A., Moreno 3, Balagué 22, Gonzalo, Vázquez, Oliver, Duran, Bartomeu, Ventura.

I.E.S. La Llauna 79 (19-21-15-24): Blasco 15, Guerra 2, Teixidó 8, Bassas M.8, Quilez 3 -cinco inicial- Via 15, Grau 16, Heredia 7, Batlle 5, Bassas F., Llagostera, Málaga, Domínguez. 

Incidencias: Semifinal de las series colegiales, disputada en el poliesportiu municipal de Casagemes frente a unos 200 espectadores

 Últimas noticias
.....................
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
EL REAL MADRID FELICITA A LOS CAMPEONES
RECEPCION EN GALDAKAO