Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Crónica: Jesuitas Indautxu 54 - Olabide 62




¡¡¡OLABIDE TXAPELDUNAK!!!

LOS PULPOS GANAN EN UN PARTIDO HISTÓRICO  A JESUITAS 54/62

Año 2081 ….la Final de la Conferencia País Vasco de las LXXV Series Colegiales  ACB se acababa de jugar. Un tremendo partido que ha sido seguido en directo por  los   30 millones de habitantes  de la gran megalópolis  VitoBilbaoSanse  a través de PHE ( Proyección Holográfica Espacial) y por más de 2.500 millones de aficionados en todo el sistema solar  conectados a sus QDT ( Quantic Data Terminals)

En el Museo Guggenheim, un antiguo edificio de principios de siglo donde se ha instalado el  Centro de Prensa, los protagonistas son interrogados por los medios acreditados ( mas de 3000 ) …

Con el capitán de los vencedores,  Abdul Urruticoechea Ming ( base, 2, 14 , 16 años )   como portavoz del equipo,  la primera pregunta resuena en la sala…

 -   R2 D2:  184 a 178…10.000 espectadores en el pabellón del vigesimo segundo piso del Indautxu Arena ¿Ha sido la mejor final de la historia?

 -     Abdul: Sí, bueno, ha sido un gran partido, aunque las defensas han hecho que el tanteo fuese muy bajo …pero el mejor partido de la historia , creo que es excesivo… Mi querido Aitona siempre me contaba que el estuvo en el 2006 en la primera final…y eso sí que fue histórico …

En el Geriátrico de Sopelana, donde cada año se celebra el Campeonato de Surf para mayores de 80 años, diez  abuelos, ataviados con sus camisetas verdes, no se pierden una Final de Conferencia  desde hace años... y sonríen.

Pero volvamos al 2006…

Menuda Final. Las gradas del magnífico Pabellón de Jesuitas Idautxu llenas, el público volcado y dos equipos dispuestos a llevarse el título…

Empieza el partido,  los locales salen en tromba y con un parcial de 9 a 2 y  apoyados por su público desarbolan a la defensa rival…pero un triple Sanz  (¡qué gran jugador!) es la señal de la reacción cefalópoda.

El partido se iguala. Acaba el cuarto con Jesuitas 3 arriba.

Segundo cuarto. Los dos equipos salen a saco, mientras que los rojos tienen a Portilla como referencia ofensiva, los verdes siguen con un Sanz imparable…la lucha bajo los aros es tremenda, con Ibáñez , el capitán pulpo, plantando cara a las torres rivales…

No hay canastas fáciles, las defensas son terroríficas y los tiros libres se suceden… y Olabide mantiene la cabeza más fría (6 de 8)  mientras que a sus rivales se les atraganta la línea con un pobre 3 de 10 …. Los Pulpos se van al descanso dominando el marcador 42 a 27.

Vuelven los equipos a la cancha. Ambos equipos vuelven a la carga, la igualdad es tremenda, Olabide se va de 5 …pero la respuesta de Jesuitas es devastadora. Con su capitan Angulo revolucionado el tempo del partido, Jesuitas destroza la defensa rival. Son 5 minutos tremendos donde Olabide no reacciona  y encaja un parcial de 14 a 0…va a acabar el cuarto y el partido parece roto… Los seguidores locales no paran de animar. Una canasta de Arrilucea reduce diferencias a favor de los locales 42 a 35.

Último cuarto. Olabide sale a morir, Jesuitas parece bloqueado. De nuevos 5 minutos donde solo hay un equipo en pista, pero esta vez van de verde. Un Arrilucea en racha primero iguala y luego adelanta a los Pulpos… En las gradas las seguidoras de Olabide se hacen oir, la hinchada local no para de animar a los suyos, Jesuitas reacciona. El marcador se mueve uno arriba, uno abajo. Queda menos de un minuto, y Portilla mete un triple increíble desde la esquina… 53 /51.

La igualdad sigue hasta que llegan los momentos claves. Personal sobre Beltrán a falta de 13 segundos. Dos tiros. Si los mete, iguala el partido, si falla, la cosa va a ser muy complicada para los pulpos. El pabellón es un clamor, la tensión es máxima. ¡Mete el primero! Y... ¡mete el segundo! Empate y poesión para Juesuitas. 

Olabide presiona, recibe el balón su pívot Arza los pulpos se cierran sobre él, no puede tirar... ¡Prórroga!

Los jugadores de ambos equipos están acusando el cansancio, los calambres se multiplican….

Empiezan los tres minutos extras…Triplazo de Beltrán, es una autentica puñalada al corazón de sus rivales 53 -56, Jesuitas acusa el golpe, pierde balones… Olabide se va de 6.

Los locales se lanzan a forzar la canasta rival, pero  de nuevo, el escaso acierto en los tiros libres desangra a Jesuitas, 1 de 4, mientras que los pulpos  se mantiene firmes 4 de 6 …la victoria es suya

Pitido final. Los rivales dejan de serlo y se saludan, los seguidores de ambos equipos saltan a la cancha, los verdes a celebrar el triunfo, los rojos a consolar a sus jugadores …

La leyenda del baloncesto bilbaíno, Javier Davalillo, hace entrega del estandarte de Campeones… Ha sido una final maravillosa, histórica, un gran cierre de la Conferencia País Vasco y una autentica fiesta del baloncesto colegial.       

Ficha Técnica

Marcadores Parciales: 16/13, 8/ 14, 18/8 , 11/18  Prórroga 1 / 9

 JESUITAS INDAUTXU 54: Avancini (-), Rebollo ( -), Azumendi ( -), Angulo ( 8), Díez ( -), Onzaín ( 6), Fernández ( -), Barrena ( 4), A. Portilla ( 15),Arza (5), López ( -), Portilla ( 15), Eguía ( 3), Lozón ( -), Camiruaga ( -), Aizpurúa

 Entrenador: J.A. Arza

 OLABIDEKO OLAGARROAK: Arrieta ( 5), Arrilucea ( 10),Lamarca ( 2), Ruiz de Arcante ( -), Echeverría ( -), Ibáñez ( 5), Sanz ( 23), Ibarguren ( -), Corcuera ( -), Aguirre ( -), Beltrán ( 8), J.Urra ( 3), A.Urra ( -), Sáez ( -), García (-), Lacalle ( -)

 Entrenador: D.Rodriguez

 Pabellón: Colegio Jesuitas Indautxu. Lleno 650 espectadores

 Árbitros: De la Piedra ( ***) y Barea (***)

 Incidencias: Final de la Conferencia País Vasco  de las Series ACB 2006 disputado el 17/03/06  a las 19:00 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Últimas noticias
.....................
Manel Dunjó: "Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"
El Ayuntamiento de Galdakano se suma a los homenajes al IES Elexalde
Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"