Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006



Gran Final


Crónica: Badalonès Dimonis 66 - Claret Llops 63




¡INENARRABLE FINAL DE CONFERENCIA CATALANA ENTRE BADALONES DIMONIS Y CLARET LlOPS!

LOS DIMONIS SE LLEVAN EL TITULO (66-63) TRAS UNA PRÓRROGA.

Los Dimonis del Badalonès se impusieron en un agónico y vibrante partido a los Llops del Claret, que nunca bajaron los brazos en el partido y apunto estuvieron de dar la campanada. El partido, marcado una vez más por el excepcional ambiente en el Poliesportiu de la Plana se decidió después de una prórroga y tuvo a Pere Tomás como máximo protagonista.

Mucha gente hoy en Badalona hubiera querido escuchar a Ricard Rubio mientras, fundido en un abrazo con Pere Tomás, susurraba algo al oído del brutal jugador mallorquín. Seguramente le daba las gracias por haber dado una exhibición de cómo ponerse a un equipo a las espaldas, posiblemente le felicitaba por haber hecho campeón de división a los Dimonis. O muy seguramente lo que el mágico jugador de El Masnou le susurraba al oído a su inseparable amigo era que era intratable, una auténtica bestia... Seguramente lo que las cerca de 1000 almas que abarrotaban el complejo municipal le hubieran dicho si hubieran sido Ricard Rubio y hubieran estado abrazadas a Pere Tomás. Pero ese abrazo contenía mucho más que un susurro. Contenía el enorme sufrimiento que habían pasado los chicos del Badalonès para derrotar a un equipazo, llevado en volandas por una hinchada ejemplar. Contenía toda la rabia de Riky por no haber podido disputar el encuentro por una lesión. Contenía la tensión acumulada en 35 inolvidables minutos que son ya leyenda en estas Series Colegiales ACB.

El inicio de partido ya parecía fraguar lo que a la postre ocurrió. Los chicos del Badalonès, no comenzaron arrasando. Pese a las eléctricas penetraciones de Ventura o el acierto y poderío de Pere Tomás (hasta 5 veces en todo el partido hundió el balón en el cesto contrario) los jugadores rojos vieron como los Llops del Claret aguantaban una y otra vez las envestidas que les lanzaban. Eso sí, las primeras ventajas siempre fueron para los chicos de Badalona, que llegaron a tener una máxima renta de 5 puntos (14-9, minuto 6), hecho que provocó un tiempo muerto de Del Olmo.

Los chicos del Claret apretaron los dientes y se volvieron a meter en el partido. No fue una reacción para maquillar el resultado al final del primer periodo (14-12), sino que fue la antesala de lo que ocurriría en el arranque del segundo. Los Llops presionaron toda la pista y descolocaron demasiado a los chicos de Xavi Duatis, que ante la embestida se vio obligado a solicitar su primer tiempo muerto (14-16, minuto 10). Pero de nada les sirvió la reflexión a los chicos del Badalonès, que se colocaron en zona, pero que tardaron en conseguir la agresividad defensiva necesaria, hecho que pagaron con un nuevo parcial en contra (14-20, minuto 11).

Los Llops siguieron a los suyo, apretando en defensa, pero perdieron acierto en ataque y vieron cómo poco a poco la marea roja badalonesa se acercaba hasta ponerse uno arriba después de una canasta y falta personal sobre Jerez (23-22, minuto 15). Desde ese momento poco variaron las cosas hasta el igualadísimo empate a 25 con el que se llegó al descanso.

Los dos equipos plantearon para el inicio de la reanudación dos defensas zonales. Pero tan diferentes cómo ineficaces en estos minutos. La defensa zonal agresiva planteada por el técnico barcelonés fue rota por el certero tiro a media distancia de Suñé y la defensa pasiva, cerrada, de Xavi Duatis fue rota por la claridad de ideas mostrada por los Llops en ataque. Las diferencias no superaron los 3 puntos a favor de los badaloneses cuando estos aprovechaban su superioridad física (38-35, minuto 21) ni tampoco superaban el punto a favor de los del Claret cuando los chicos de Del Olmo apretaban los dientes con su defensa presionante (38-39, minuto 23). Con esa igualdad se llegó al final del tercer "round" (41-40).

Las primeras diferencias en el último envite fueron a cargo de los chicos del Claret, crecidos ante la eficacia de su presión por toda la pista (42-44, minuto 26), aun que 7 puntos de Pere Tomas (incluido un triple y un dos mas uno que llevaría a Hospital al banquillo con 5 faltas personales) volvieron a estirar la renta para los Dimonis (51-47, minuto 29). Los chicos de Del Olmo estaban tremendamente cargados de personales, pero llegaron al final del choque con todo el partido por disputarse (53-51, minuto 30).

Pero entonces entró en escena uno de esos factores con los que nadie cuenta, pero que llegan para desequilibrar un partido. Frank Cazorla, que había aparecido puntualmente en el partido pero que no parecía tener la llave de la victória decidió que todo hombre tiene derecho a su minuto de gloría y no perdonó la oportunidad. El bravo jugador badalonés bombardeó en dos ocasiones el aro rival desde más allá de 6'25 en una exhibición de sangre fría que a la postre sería clave para su equipo (60-54, minuto 31). Parecía todo sentenciado, incluso después de que un gris Ventura (pese a los minutos de maravilloso baloncesto que es capaz de hacer) fallara dos lanzamientos libres. Incluso cuando los Llops pidieron un tiempo muerto desesperado a falta de 1:04 para el final con 60 a 56 en el electrónico.

Un triplazo de un inspiradísimo Reina metió de nuevo a los chicos del Claret en el partido que se vieron con el partido empatado a falta de 10 segundos y con dos lanzamientos libres para Ventura. El espectacular jugador badalonés perdonó un lanzamiento, dándole la oportunidad de llevarse la victoria a los chicos del Claret. Pero los segundos parecieron volarles a los Llops, que no encontraron ninguna opción clara de tiro. La tosquedad con la que jugaron la última posesión debió confundir a los Dimonis, que cometieron una falta muy tonta sobre la bocina cuando ya muchos de los jugadores suplentes celebraban la victoria. Reina, estrella hoy de los Llops tenía dos lanzamientos libres con el marcador a cero para hacer campeones a sus compañeros. En un alarde de firmeza Reina anotó el primer lanzamiento, la prórroga era un mal menor, pero el título estaba en juego en ese lanzamiento. El jugador barcelonés ya celebraba la canasta cuando el balón, quizá convencido por los aficionados rojos que gritaban desesperados, decidió salirse escupido de la canasta Dimoni.

La prórroga se inició con una jugada que podría haber sido clave. El arbitro consideró que la canasta y tiro adicional debido a la falta de Pere Tomás (hubiera sido su quinta falta personal) estaba anulada por una falta anterior de Rangel. Lo cierto es que hubieran sido unos puntos preciosos, puesto que los chicos del Claret sólo fueron capaces de anotar dos puntos más en el encuentro y pese a tener la última posesión para forzar un triple que condujera a la segunda prórroga no parecieron poder llevarse el partido en esta fase. Los Dimonis supieron defender más duro y jugar con más paciencia la prórroga y salieron airosos de un heróico partido.

Badalonès "Dimonis" 66 (14-11-16-20-5): Genevo 5, Ventura 12, Tomás 30, Rangel 3, Jerez 6 -cinco inicial- Suñé 4, Cazorla 6, Tejedor, Pérez, Serrano.

Claret "Llops" 63 (12-13-15-21-2): Hospital 15, Gatiez 5, Reina 23, Gilabert, Fernández 14 -cinco inicial- Vives, Iglesias, Serrano 6, Riola, Gálvez, López, Cintes, Sanz, Mas, Martinón, Ratirez.

Incidencias: Espectacular final masculina de las Series Colegiales ACB en su conferencia Catalana, diputada en el Poliesportiu Municipal de La Plana ante unas 1000 personas. El partido estuvo presidido por el sr. Tortajada teniente de alcalde del ayuntamiento de Badalona, que entregó el estandarte de campeón al col.legi Badalonès. Estuvieron presentes otras autoridades cómo Xavier Padrós, conseller del Bàsquet Base del DKV Joventut o Pablo Martínez, organizador de las Series Colegiales ACB, así cómo las televisiones de Badalona y Televisió de Catalunya, Radio Ciutat de Badalona o el diario BNS.

FOTOS CORTESÍA DE QUIM ARQUÉ DIARI BNS

 Últimas noticias
.....................
Manel Dunjó: "Las Series son un reto más a añadir a los estudios y obligaciones de los alumnos"
El Ayuntamiento de Galdakano se suma a los homenajes al IES Elexalde
Juan Antonio Orenga: "El deporte escolar representa el orgullo del colegio"