Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006


Calendario
Masculino
Femenino

Cuadros de Competición
Cuadro Masculino
Cuadro Femenino

Akasvayu Girona
DKV Joventut
Ricoh Manresa
Winthertur F.C. Barcelona


Gran Final


Conferencia Catalana

"¡HABIA QUE ESTAR ALLI PARA CREERLO!"

VEDRUNA Y BADALONES DIMONIS GANAN DOS PARTIDOS EPICOS

Estimados aficionados al baloncesto colegial: ¡se nos acaban los calificativos para lo que estamos viviendo en esta primera edición de Las Series Colegiales ACB! La emoción en estas rondas finales del torneo, el ambiente en los pabellones colegiales, el colorido y apoyo que están ofreciendo las aficiones de los colegios participantes, está superando las expectativas de la organización. 

Lo sucedido el viernes 24 de marzo en el pabellón de La Plana, en Badalona, con los estandartes de campeones de La Conferencia Catalana en juego, sólo podemos definirlo con la frase que ya es un titular de leyenda colegial ACB:

 "¡HABIA QUE ESTAR ALLI PARA CREERLO!"

Empecemos por el desenlace.

10 segundos para el final del partido en categoría masculina. Los Lobos del Claret, con más de 500 aficionados de su "Manada Azul" llevando en volandas a sus heroicos jugadores, están a un paso de hacer historia. Los "Dimonis" del Badalonés, que parecían favoritos, se han dejado todo lo que llevaban dentro en la pista de La Plana, liderados por un grandísimo Pere Tomás y un Fran Cazorla que con sus triples había levantado a la afición "Dimoni". Dos tiros libres para Ventura, alero del Badalonés, pueden situar dos puntos arriba a su colegio. Pero sólo anota el segundo. 61-60. Tiempo muerto de Claret. Las aficiones no pueden animar más. Las caras de los jugadores reflejan la emoción del partido. Los entrenadores tratan de transmitirles las consignas. Badalonés tendrá que defender, pero sin hacer falta. Los Lobos están a dos puntos de la gloria. 

Se reanuda el partido. Los Lobos no lo ven claro. Badalonés está defendiendo bien la jugada. el tiempo se acaba. Claret ha estado a punto de la hazaña, pero no va a conseguir tirar a canasta... ¡o sí! En una acción desesperada, Reina, es objeto de falta. Los árbitros miran a la mesa para cerciorarse que ha sido dentro del tiempo. Los "Dimonis" se abrazan porque entienden que han ganado el partido. La decisión final es de los árbitros y la mesa de anotadores: ¡Reina tendrá dos tiros libres con el reloj a cero! La Manada azul del Claret salta alborozada. El estandarte de la Conferencia Catalana les espera tras esos tiros libres. Los chicos del Badalonés están desesperados. Se han vaciado en la pista pero quizá no haya sido suficiente. El griterío es ensordecedor.

Reina respira antes de botar el balón. Uno, dos botes, y lanza el primer tiro libre. El balón golpea en la parte delantera del aro, en el tablero, otra vez en el aro... Los Dimonis celebran el fallo...¡pero el balón entra! Es el empate a 61. El árbitro le devuelve el balón a Reina. Uno, dos botes, mirada fija en el objetivo. Lanza. La pelota golpea en el aro, vuelve a dar en el tablero, va a entrar... Reina se vuelve y pega un salto celebrando el título...el balón está dentro... Los compañeros de Reina le miran y no se lo pueden creer. Reina se vuelve. Se lleva las manos a la cabeza. Los Dimonis se abrazan... ¡La pelota no ha entrado! ¡Hay que jugar una prórroga!...

VEDRUNA, GANA LA FINAL FEMENINA.

Pero antes de ese desenlace, había que estar allí, en Badalona, para presenciar un partido de baloncesto colegial femenino, entre una escuela de Sant Boi de Llobregat y otra de Girona... con casi 800 personas siguiendo el encuentro. Las "Grizzlies", la "Tormenta Amarilla" de Sant Boi, frente a las tal vez favoritas para adjudicarse esta primera edición ACB de Las Series, las jugadoras de Vedruna. El partido, que comenzó con algo de retraso por un atasco en la ronda litoral de Barcelona que retuvo a la expedición de Sant Boi, se fue haciendo gigante para acabar rozando la épica.

Vedruna, conocedoras de su gran nivel y de su mayor frescura al comienzo del partido, se fue en el marcador con ventajas por encima de 10 puntos que nunca se dejó remontar... ¿Nunca? Para la Tormenta Amarilla de Sant Boi, para las luchadoras de Llobregat, la palabra "nunca" no se encuentra en el diccionario. Con una fe inquebrantable, protagonizaron una remontada en los últimos 5 minutos que las llevó desde un 29-40 a un 42-41 que nadie del abarrotado polideportivo de La Plana podía creer. Y entonces fue el turno de la lección de la escuela Vedruna. Sus jugadoras, que podían haberse derrumbado ante la remontada "Grizzlie", apretaron los puños lideradas por su estrella Andrea Soler, e involucraron a su afición en una resistencia épica. ¡No habían venido hasta aquí para perder! Parecía querer transmitir Andrea a sus compañeras y a su afición. Y sujetaron el partido primero (48-43), y alzaron estandarte después. VEDRUNA GI, SON LAS PRIMERAS CAMPEONAS DE LA CONFERENCIA CATALANA DE LAS SERIES COLEGIALES ACB. ¡ENHORABUENA!

¿Y QUÉ PODRÍA PASAR DESPUES DE AQUELLO?...

...pues lo que ocurrió, aficionados al baloncesto colegial, lo que presenciaron las más de 1200 personas que abarrotaban el pabellón de La Plana, no fue la Final Masculina de La Conferencia Catalana, no, sino que fue el guión del partido colegial perfecto que nadie se atrevería a escribir... ¡porque había que estar allí para creerlo!

Tras los últimos y tal vez más intensos 10 segundos de la historia del torneo, Los Dimonis del Badalonés se hicieron con el título en la prórroga por 66-63. Pero allí nadie perdió. Desde luego no podían perder dos colegios que han demostrado una ilusión y una pasión por el baloncesto que ya es imparable. No podía perder La Marea Azul de Los Lobos del Claret, y no podía perder la afición "Dimoni" del Badalonés. Los jugadores, todos, habían ganado. Todos habían ganado participando en uno de los más bonitos desenlaces de la historia del baloncesto colegial en España.

BADALONES DIMONIS ES EL CAMPEON DE LA CONFERENCIA CATALANA. ¡ENHORABUENA!

(FOTOS CEDIDAS POR QUIM ARQUÉ: DIARI BNS)

 

 



 Últimas noticias
.....................
MUCHA ILUSION EN GIRONA
UN DIMONI EN MADRID
VEDRUNA Y BADALONES GANAN EN MENORCA