Warning: pg_result() [function.pg-result]: Unable to jump to row 0 on PostgreSQL result index 9 in /home/clientes/seriescolegiales/web/F_bd.php on line 33

Warning: getimagesize(/fotos/320_3.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/clientes/seriescolegiales/web/conferencia.php on line 36
Series Colegiales

 Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006


Calendario
Masculino
Femenino

Caja San Fernando
C.B. Granada
Unicaja


Gran Final


Conferencia Sur

La Conferencia Sur se queda sin representantes en la finalísima colegial


Decepción en Granada tras las Finales Inter-Conferencia. Ni las chicas del Santo Domingo ni los jugadores del Agustinos, ambos colegios granadinos, pudieron vencer a sus rivales de Levante. Por tanto, despiertan del sueño de llegar a la Gran Final Colegial y tendrán que esperar a la próxima edición para volver a intentar lograr ese objetivo. Sin embargo, la impresión de los más de setecientos espectadores que llenaron el Pabellón Polideportivo Veleta es de orgullo ante el buen baloncesto y entrega de los derrotados, que pueden decir que han caído con la mayor dignidad del mundo.

El primer partido fue el disputado entre Santo Domingo y El Pilar. Hablar de Santo Domingo es hablar de las Series. Pocos colegios se han involucrado más en la competición, la han afrontado con más ilusión y ánimo. Ayer, media hora antes del inicio de los encuentros, el Pabellón Veleta estaba repleto. Los aficionados al Santo Domingo (que pese a la derrota pasarán a la historia de las Series con el sobrenombre de "Los padres de las campeonas") se habían volcado de cara a la final. Era el último paso ante de llegar a la finalísima colegial y se ocuparon de todos los detalles. Hubo camisetas del equipo para todos (la grada fue, literalmente, roja), se repartieron bufandas de papel, bocinas, se exhibieron pancartas, etc. No es de extrañar pues que el ambiente fuese de lujo, motivando a las locales y presionando a las visitantes.

Entre cánticos de una hinchada entregada y la deportividad en ambos conjuntos se inició el encuentro. El triple de Rodríguez con el que el Santo Domingo se ponía delante sería, a la postre, la única ventaja de las locales en todo el partido. Los espectadores chillaban al máximo para que El Pilar fallase en cada posesión y, en esas condiciones, era difícil anotar. Sin embargo, gracias al rebote ofensivo, a los robos de la base visitante y a los puntos de Amparo Ramón, El Pilar consiguió un parcial de 0-11 y se fue de ocho en el electrónico. Santo Domingo, con los puntos de Muñoz, intentó reaccionar pero varias acciones de gran calidad de las visitantes provocaron que éstas terminasen el primer cuarto con once puntos de ventaja: 9-20.

En el segundo periodo, las locales salieron a por todas. El público continuaba apretando muy fuerte, consciente de que las chicas necesitaban su apoyo más que nunca. Con un extra de motivación por tanto aliento, Santo Domingo salió a por todas (16-22, minuto 15), pero El Pilar mantuvo la calma y, con una circulación de balón prodigiosa que neutralizaba cualquier planteamiento defensivo local, logró hacer puntos con más facilidad. Además, se esmeró en defensa y se escapó definitivamente en el marcador (17-30).

El choque no estaba aún sentenciado, pero parecía muy complicado que las locales remontasen una ventaja tan amplia. Con la primera canasta visitante en el tercer cuarto, El Pilar dispuso de su mayor ventaja en todo el partido (17-32) y, con quince abajo, Santo Domingo mostró su mejor versión en todo el torneo. La diferencia se antojaba insalvable pero si algo caracteriza a este equipo es su espíritu combativo, su lucha, su entrega y su dignidad. Siempre con Ruiz y Rodríguez a la cabeza, Santo Domingo hizo un baloncesto fantástico, agresivo y efectivo. El Pilar no lograba anotar de ninguna manera y las chicas de Granada consiguieron volver a entrar en el encuentro tras un parcial de 9-0 (26-32). Un pequeño arreón final de El Pilar volvió a abrir la brecha en el marcador y el cuarto se terminaba con un 27 a 36 a favor del conjunto valenciano.

El último periodo fue un calco a los anteriores. Comenzaron las chicas de El Pilar más entonadas (29-42) y, cuando las cosas estaban más difíciles, Santo Domingo volvió a reaccionar. Pérez de la Blanca, Muñoz, Ruiz... todas estaban más unidas que nunca y creyeron en su victoria. El equipo era una piña y la ilusión que pusieron en la cancha se transmitió a las gradas. La remontada era posible. Un triple por aquí, un "dos más uno" por allá, un par de buenas acciones defensivas y una casta envidiable ponían el choque en un puño: 39-42. Santo Domingo había conseguido un parcial de 10-0 y, llegados a este punto, todo era posible. ¿Cómo no iban a creer las valientes chicas de Granada en los sueños si hasta ese momento todos se les habían cumplido?

Pero El Pilar no estaba dispuesto a permitir que su rival le diese la vuelta al partido. Su eléctrica base seguía robando balones y dirigiendo a la perfección y el equipo lo notaba (41-46, minuto 37). En esos instantes, el miedo a ganar pesó: hubo un gran número de tiros libres errados y cada posesión se jugaba con más corazón que cabeza. Tras un contraataque de Fernández el pabellón se vino abajo. Quedaba minuto y medio y la desventaja era sólo de dos puntos: 44-46. Aunque los tiros libres de El Pilar (que sí acertó más en los últimos instantes) eran una baza importante para las de Valencia, que acariciaban por momentos su sueño.

Los últimos segundos fueron de traca. Después de una canasta de Rodríguez y una buena defensa local, Ruiz falló un lanzamiento que le hubiese dado a su equipo el premio de la prórroga y la oportunidad de completar su gesta. Pero el balón no entró y, tras un tiro libre anotado, El Pilar consiguió dejar el resultado final en 46-49. Maravilloso el espectáculo visto en el Pabellón Veleta. Las campeonas merecen todo el reconocimiento y serán un rival muy difícil de batir en la Gran Final Colegial. Pero ésta es una de las veces en las que el derrotado merece ser recordado. Quizá la experiencia aprendida les sirva en futuras ediciones de la Series Colegiales.

La final masculina también tuvo mucho de épica. Se enfrentaban el Agustinos, que había demostrado su calidad en la Conferencia Sur y el Capuchinos, que tras arrasar en Murcia, se clasificó para la Fase Inter-Conferencia tras un triple sobre la bocina de su estrella Molina. El desarrollo de la final masculina parecía ser una copia de la femenina: canasta inicial de los locales y parcial sin paliativos de los visitantes: 2-15. Molina sumó ocho puntos en cuatro minutos y el encuentro parecía un paseo para los murcianos. Pero nada más lejos de la realidad. Los chicos del Agustinos reaccionaron de la mejor manera posible: defendiendo a la perfección a la estrella rival (gran labor la de Hernández) y mejorando en la parcela ofensiva. A pesar de los rebotes la estrella murciana, la garra granadina y los continuos "dos más uno" del genial Álvarez, redujeron la diferencia al final del primer cuarto: 13-19.

En el segundo periodo la tónica no varió. Los locales tuvieron fe en sí mismos y, una vez notaron que Molina estaba neutralizado, anotaban una y otra vez con relativa facilidad. Fue un juego efectivo pero también muy atractivo de cara al espectador, que provocó que los seguidores del Agustinos disfrutasen sobremanera en estos minutos. La conjunción de un Álvarez (que llegó a los 25 puntos) más inspirado que nunca, un Corts resolutivo como pocos y el rival Molina sentado en el banquillo, el Agustinos no sólo le dio la vuelta al encuentro sino que se escapó en el marcador: 31-22. En esos instantes sólo Morán parecía ser capaz de anotar en el cuadro murciano y el equipo se resentía. Pero estos chicos de Murcia son muy buenos, como han demostrado en su división y en el triangular de la Conferencia Levante. Con el público en contra, el estelar Molina algo más apagado que en otras ocasiones y nueve abajo en el electrónico, Capuchinos mostró su mejor cara. Pacheco y Morán (22 puntos al final del encuentro) continuaban con su buen partido y lograron rebajar considerablemente la desventaja antes del descanso: 33-31.

Los siguientes diez minutos fueron fantásticos. Álvarez continuaba con su buen partido pero los visitantes eran conscientes de sus posibilidades y empezaron a sentirse cómodos en el encuentro. El 40-44 favorable a los de Murcia no era definitivo, pero mostraba claramente que Capuchinos se había recuperado a la perfección de su bajón del segundo cuarto y que estaba en condiciones de llevarse la victoria para tierras murcianas. El cuadro visitante, cuyos jugadores dieron una gran lección en cuanto a compromiso y entrega en todo momento, empezó a administrar la ventaja y llegó al periodo definitivo con un colchón favorable de seis puntos: 47-53.

El último cuarto fue igualadísimo. Estaba claro ya que el encuentro era uno de esos que hacen afición, pero los últimos minutos no desmerecieron en absoluto al resto del choque. Cada equipo veía aro con facilidad y las diferencias no superaban nunca los dos o cuatro puntos. A falta de dos minutos el resultado era de 65-66 y el equipo que tuviese más sangre fría conseguiría el pase a la Gran Final Colegial. En esos instantes es cuando suelen aparecer los cracks y Capuchinos tiene uno: Molina. El jugador, uno de los más fabulosos de toda la competición, fue totalmente decisivo. Con cuatro puntos consecutivos decantó la victoria a favor de su equipo y Agustinos, que lo intentó a la desesperada con poco acierto, se quedó con el amargo sabor de la derrota: 65-73.

De esta manera se consumaba el éxito de la Conferencia Levante y la decepción de los conjuntos granadinos, que han animado la competición este año de forma excepcional y que deben sentirse bien orgullosos de su actuación en las Series, por los buenos momentos que han dado a los amantes del básquet colegial. ¡Hasta el año que viene, campeones!

------

(¡Revive estos encuentros en la sección de FotoClick!)



 Últimas noticias
.....................
Los padres de los campeones: “La afición también juega”
Fase final de la Conferencia Sur: Un domingo inolvidable
Granada hace el doblete y sus conjuntos quieren seguir soñando