Warning: pg_result() [function.pg-result]: Unable to jump to row 0 on PostgreSQL result index 9 in /home/clientes/seriescolegiales/web/F_bd.php on line 33

Warning: getimagesize(/fotos/330_3.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/clientes/seriescolegiales/web/conferencia.php on line 36
Series Colegiales

 Inicio  Reglamento | Cuadro de Competición | Calendario | Noticias | Crónicas | Artículos | Fotos | Vídeos 
SERIES COLEGIALES ACB 2006


Calendario
Masculino
Femenino

Cuadros de Competición
Cuadro Masculino
Cuadro Femenino

Bruesa GBC
Grupo Capitol Valladolid
Lagun Aro Bilbao Basket
Tau Cerámica


Gran Final


Conferencia Norte

Las jugadoras del Elexalde conquistan las Series por segunda vez consecutiva

 
¡Doblete de IES Elexalde! Las campeonas de la Conferencia Norte han conseguido la gesta de repetir éxito en las Series Colegiales ACB, tras superar por 43 a 54 al Badalonès en un encuentro rico en táctica, emoción e intensidad. La Gran Final Colegial femenina de las Series entre Badalonès y Elexalde se disputó con un gran ambiente en las gradas. Muchísimos aficionados de Badalona habían acudido al pabellón para animar a las suyas y, del mismo modo, había numerosos seguidores del colegio de Galdakano que alentaban a sus jugadoras para que consiguiesen el soñado doblete.

La presión de jugar en casa pesó en los primeros minutos a las chicas de Badalona. Después de haber deslumbrado en semifinales ante el Heidelberg, las “Dimonis” salieron nerviosas, perdieron bastantes balones y sufrían mucho para anotar. El Elexalde aprovechó esas circunstancias para tomar las primeras ventajas (2-8), a base de acierto en los tiros libres. El juego rápido del conjunto vasco era imposible de parar por momentos para el Badalonès, y sus jugadoras se veían obligadas a cometer faltas personales. A pesar de los buenos minutos de la estelar Portes, el IES Elexalde se escapó nuevamente al final del cuarto, que finalizó con un resultado de 11-15.

En el segundo cuarto, la tónica varió considerablemente. Los puntos de una Marta Sáez infalible desde la línea de tiros libres le dieron la vuelta al encuentro (17-15) y el choque entró en una nueva fase. Había pocos puntos, sí, pero esto se debía más a las excelentes defensas que ambas entrenadoras habían planteado que a las imprecisiones del comienzo del partido.

Llegados a un punto en el que anotar era una misión complicada, otros aspectos del juego podían decantar el desarrollo del encuentro. Entre ellos, el rebote, que permitió al Badalonès seguir por delante a pesar de sus fallos a canasta. Los rechaces ofensivos interceptados por Aina Ferrer (seis rebotes al descanso) le daban numerosas oportunidades a las de Badalona de anotar. Rosa Mª Crespo, entrenadora del conjunto visitante, consciente de los fallos en el lanzamiento exterior del Badalonès en semifinales, planteó una fantástica zona que puso en aprietos a su rival. No obstante, el único triple hasta el momento del equipo puso sobre la bocina la máxima distancia local en el marcador: 24-20. Había llegado el descanso.

El inicio del tercer cuarto fue un calco al del primero pero con los papeles inversos. Ahora era el IES Elexalde el que acusaba los nervios y el Badalonès el que imprimía velocidad en su juego. Con estas armas, tomaron su máxima ventaja en el marcador (27-20), pero aún restaban muchos minutos por jugarse. El problema para las de casa era que varias de sus piezas clave estaban cargadas de faltas personales, situación que podía influir mucho a lo largo del encuentro. La cuarta falta personal de Gandía, que pese a no estar acertada en ataque, siempre es fundamental en tareas defensivas, permitió que Irati Zabalo (la “Carlos Jiménez” de las Series, hace un poco de todo y lo hace bien) campase a sus anchas por ambas zonas. Sus puntos y sus rebotes igualaron el encuentro (33-33) a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto. ¿Se podía pedir más igualdad? Tras tantas semanas de esfuerzo y tantas ilusiones por conseguir levantar el trofeo, todo parecía empezar nuevamente de cero a falta de doce minutos.

Sin embargo, cinco puntos seguidos de Maite Mellado, que tomó a la perfección el relevo en ataque de Ramasco y Zabalo, sembraron la decepción entre los aficionados de Badalona en las postrimerías del tercer cuarto: 33-38. Con Irati Zabalo campando a sus anchas, un triple de Lorena Sáez pareció romper definitivamente el partido a falta de cuatro minutos (35-45). El Badalonès, que había deslumbrado por su capacidad ofensiva durante todo el campeonato, sólo había sido capaz de anotar dos puntos en los primeros seis minutos del cuarto definitivo y, así, es muy difícil ganar una final ante un equipo del nivel del Elexalde. Las vascas administraron de forma excelente la diferencia y aprovecharon el carrusel de tiros libres de los últimos compases para mantener su diferencia e incluso ampliarla hasta el 43-54 final. La alegría de las chicas se contagió a las gradas y Irati Zabalo fue designada MVP del torneo. Hubo celebraciones de todo tipo, cánticos, bailes, abrazos, lágrimas y felicidad, mucha felicidad. El Badalonès, a pesar de la derrota, puede decir que cayó con dignidad, como un auténtico grande.

Con este partido concluyen las Series Colegiales ACB 2007. Han sido unos meses de muchos encuentros, muchas ilusiones, viajes, sorpresas y sueños hechos realidad. El bello deporte del básquet combinado con la pasión colegial, con el honor de defender los colores de un colegio o competir junto a los compañeros de clase. El Badalonès masculino y el Elexalde femenino se llevan la gloria del título, pero, aunque suene a tópico, en este torneo ha habido más de un ganador: cada uno de los equipos partipantes. ¡Hasta el próximo año!


Ficha del partido:


Badalonès (43):  Sáez, 9; Batlle, 6; Ferrer, 4; Gandía, 0; Rovira, 0; Miravet, 4; Mena, 0; Portes, 18; Caballería, 2.

IES Elexalde (54): Ibarrondo, 0; Sáez, 9; Huete, 0; Sánchez, 0; Landa, 0; Zabalo, 12; Abad, 0; Ojanguren, 0; Ramasco, 14; Mellado, 14; García, 5.

Parciales: 11-15, 13-5, 9-18, 10-16.

Espectadores: 1100.

Árbitros: Artés y Amorós.

MVP- Irati Zabalo (12 puntos, 14 rebotes -9 de ellos ofensivos- y 5 recuperaciones): "La clave ha sido la defensa, sólo así se podía ganar. El año pasado jugué las Series Colegiales. Me parece una competición muy bonita ya que es un gran acierto juntar a colegios de diferentes lugares para que compitan. El año pasado ya gané el torneo y aún me queda un año, por lo que repetiré la experiencia".

------

(¡Revive estos encuentros en la sección de FotoClick!)



 Últimas noticias
.....................
El Ayuntamiento de Galdakano se suma a los homenajes al IES Elexalde
Las campeonas de las Series, ovacionadas en La Casilla
¡Elexalde y Axular a la Gran Final Colegial!